Última ronda de regulación de precios de medicamentos de este Gobierno ahorrará 360 mil millones de pesos

La nueva circular, que regirá desde enero, incluye 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos.

Redacción 06/08/2018 - 02:15 | Compartir:

Los ministerios de Salud y de Comercio y la Presidencia de la República expidieron la última circular de precios de medicamentos de este gobierno, con la que se pone límite de precios a 902 presentaciones comerciales de medicamentos. Según dio a conocer MinSalud, la nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

Última ronda de regulación de precios de medicamentos de este Gobierno ahorrará 360 mil millones de pesos Esta nueva ronda de control de precios es la que incluye una mayor proporción de medicamentos que son adquiridos por los usuarios en las droguerías y no por medio de las EPS o los centros hospitalarios. Las rebajas proporcionalmente más drásticas serán las de Risperidal, antipsicótico que bajará de 107.000 a 10.500 pesos (una reducción del 90%); Concor, para el tratamiento de la cardiopatía, que bajará de 68.000 a 7.000 pesos (89%); y Miocardis, contra la misma patología, que bajará de 110.000 a 12.000 pesos (89%).

La nueva circular, que regirá desde enero, también incluyó 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos. El Ministerio de Salud indicó que, solo en este tipo de fármacos, los ahorros serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año. Por ejemplo, el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq Flex, uno de los más utilizados en Colombia, bajará de 58.000 pesos a 22.000 pesos (62 por ciento menos). Otro será Bellaface, que pasará de costar 40.000 a 12.600 pesos (reducción del 67 por ciento).

En el caso de los anticonceptivos, el Ministerio de Salud y Protección Social destaca que atendió algunas inquietudes expresadas por Profamilia durante la fase de consulta de esta nueva regulación. Dado que el borrador expresaba el precio límite de los tratamientos en función de los miligramos de hormonas que tuvieran, se corría el riesgo de que los laboratorios retiraran del mercado las presentaciones de menor carga hormonal. Para evitar esto, la decisión final fue regular estos medicamentos por ciclo anticonceptivo y no por miligramo.

Con esta circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 1.929. En todas estas, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato con respecto a los 17 países que se tienen como referencia. El total de ahorros generados por esta política ha sido de 4,5 billones de pesos entre 2014 y 2018, asegura la cartera de Salud del Gobierno nacional.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, ha reconocido el avance que representa el establecimiento de topes a los precios de ciertos medicamentos, entre los que se encuentran algunos métodos anticonceptivos, disminuyendo con esto su precio comercial.

Sin embargo, ha manifestado su preocupación por las barreras que pueden generar otros intereses y actores, en la regulación e implementación de políticas, planes y programas en la materia. Ha indicado que estas situaciones representan un riesgo para el efectivo acceso a tecnologías de planificación familiar de calidad, en particular para aquellas personas con menos capacidad adquisitiva. Para Negret Mosquera las empresas y el sector privado tienen una responsabilidad social y, en este marco, deben respetar los derechos humanos, en este caso de las parejas y en especial de las mujeres.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema