Supersalud revoca la autorización de funcionamiento a Medimás EPS para operar en tres departamentos

Por poner en riesgo la efectividad en la prestación de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

Redacción 14/08/2019 - 08:37 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 3818 de 2019 que quedó en firme con la Resolución 6482 de 2019, confirmó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la EPS Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar. El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, indicó que a partir de este miércoles 14 de agosto iniciará el traslado de los cerca de 59.000 afiliados a Medimás en estas tres regiones del país a las EPS: Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total.

Supersalud revoca la autorización de funcionamiento a Medimás EPS para operar en tres departamentos"La medida adoptada busca mitigar cualquier riesgo para los usuarios afiliados a Medimás en estos departamentos", aseguró Aristizábal Ángel. Explicó, asimismo, que esta decisión se fundamenta en los resultados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por Supersalud desde octubre de 2017, cuando se adoptó la vigilancia especial sobre esta EPS. Sin embargo, indicó que, pese al seguimiento y las acciones implementadas, la Supersalud concluyó que Medimás incumplió con algunos aspectos que ponen en riesgo la efectividad en la prestación de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

Como resultado del seguimiento y previo a la orden de traslado de afiliados, la Supersalud afirma que aplicó una metodología de análisis de la información reportada por las EPS, con la que se evaluó el desempeño e impacto que tendría la medida sobre el aseguramiento. A partir de la aplicación de esta metodología, se identificó que, en departamentos como Chocó, Sucre y Cesar, Medimás registraba el más bajo desempeño respecto a las otras EPS.

De acuerdo con lo anterior, el ente de control señala que hasta el 31 de agosto de 2019 la EPS Medimás deberá garantizar los servicios a los usuarios en los departamentos objeto de la revocatoria, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento desde el 1 de septiembre de 2019. Adicionalmente, para atender de manera efectiva las inquietudes de los usuarios, la Supersalud indica que tanto la EPS Medimás, como las EPS receptoras deberán habilitar los canales correspondientes de comunicación, en los que los afiliados puedan consultar la EPS responsable de su aseguramiento.

EPS receptoras de los afiliados de Medimás
*Cuadro de la Supersalud.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema