Supersalud automatiza procedimientos de inspección, vigilancia y control

Dentro de la campaña 'Menos Trámites, más simples'.

Redacción 11/01/2018 - 13:20 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud automatizó tres procedimientos relacionados con inspección, vigilancia y control, como informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, quien indicó que estas medidas son los tres primeros logros del 2018 dentro de la campaña 'Menos Trámites, más simples'. 

Supersalud automatiza tres procedimientos de inspección, vigilancia y controlPor su parte, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, explicó que la gestión se enmarca en una serie de acciones de fortalecimiento institucional para garantizar un servicio adecuado a los usuarios, y lograr una mayor transparencia y confiabilidad en los procesos de la entidad.

Trámites intervenidos

En primer lugar, el seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) presentados por los usuarios de las entidades de salud se hará de forma automatizada y en tiempo real a través del aplicativo Gestión PQRD. Asi pues, las entidades vigiladas recibirán alertas y reportes en línea sobre el estado y comportamiento de las PQRD y la Supersalud realizará en tiempo real el monitoreo de cada caso, para el desarrollo de las acciones de inspección y vigilancia.

Asimismo, el aplicativo permitirá la generación de alertas tempranas y toma de decisiones por parte de los vigilados y de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a problemas específicos reportados por los usuarios. Vale la pena recordar que la Supersalud recibió 480.000 PQRD en 2017.

En segundo lugar, las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia Nacional de Salud podrán hacerlo a través de un aplicativo en línea. La tecnología permite realizar la inscripción y cargar los documentos que acreditan formación y experiencia profesional.

Por último, Fénix es la nueva plataforma tecnológica que permite a la Supersalud realizar un seguimiento en línea de los resultados obtenidos en instituciones prestadoras de servicios de salud o empresas sociales del estado que se encuentran bajo medida especial. Explica MinComercio que el control a estos resultados dependía de voluminosos informes físicos presentados por interventores, liquidadores y contralores. 

El Ministerio de Comercio destaca que los datos estarán disponibles tanto para el trabajo de los funcionarios de la Superintendencia como para la ciudadanía en general, con el fin de promover la transparencia en los procesos y aportar a la lucha contra la corrupción. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema