Sondeo indica que el decreto sobre dosis personal no ha hecho que disminuya el consumo

Encuesta realizada por la Corporación ATS entre personas consumidoras de sustancias psicoactivas para medir el impacto de la nueva normativa.

Redacción 26/10/2018 - 09:30 | Compartir:

Mediante un sondeo realizado entre personas consumidoras de sustancias psicoactivas, la Corporación ATS (Acción Técnica Social) indagó sobre el impacto del Decreto 1844 de 1 de octubre de 2018, implementado para la incautación y destrucción de la dosis personal de drogas. Según los resultados del estudio, aunque la mayoría de los consumidores ha tomado medidas para evitar la sanción del Decreto, éste no ha afectado sus prácticas de consumo y está generando corrupción policial y beneficio a los microtraficantes.

Sondeo indica que el decreto sobre dosis personal no ha hecho que disminuya el consumo de drogasLa Corporación indica que de las personas que participaron en el sondeo, el 97.1% afirmó que el decreto no ha hecho que deje de consumir y el 93.8% de las personas a quienes se les incautó y destruyó la dosis personal indicó que volvió a comprar la droga que se les quitó. 

Por otra parte, de todas las personas encuestadas, el 78,9% señaló que ha tomado precauciones para evitar la sanción, frente al 21.1% que respondió negativamente. Del total de las personas que respondieron afirmativamente a esta cuestión, señalaron que las medidas de precaución que tomaron fueron leer el decreto (18.1%), pedir drogas a domicilio (15.4%), no portar drogas en el espacio público (28.9%) y no consumir drogas en el espacio público (28.9%).

"La Encuesta Mundial de Drogas de 2017 (GDS2017) que se aplicó a este mismo grupo poblacional en Colombia y a 130.000 personas en 40 países, indicó que en Colombia el 54% de las personas que consumieron cocaína en el último año la pidieron a domicilio", indica la entidad que realizó el sondeo, que añade que los datos expuestos "sugieren que las personas dejaron de portar y consumir en el espacio público pero han aumentado la compra de drogas a domicilio".

El 57,9 de las personas que respondieron las preguntas señaló que se enfrentó a la situación de incautación y destrucción de la dosis personal de drogas; no obstante, el 59.3% de las personas dijo que tuvo que darle dinero a la policía para que los dejara ir y el 40.7% señaló que logró persuadir a la policía para que los dejara ir. "Esto confirma las críticas al decreto que decía que aumentaría el nivel de la corrupción de la policía", señala la Corporación ATS. Por otra parte, el 74% de las personas que fueron sancionadas, indicaron que no piensan pagar la multa que les han impuesto.

Finalmente, la Corporación informa que, del total de personas que participaron en el sondeo, el 55.3% dice que la droga ha subido de precio después de la medida y el 64.3% considera que ahora comprar droga es más peligroso que antes. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema