Recomendaciones de la SCARE para el momento de prestar el servicio social obligatorio en salud

Dirigidas a los profesionales de las áreas de la medicina, enfermería, bacteriología y odontología, quienes deben cumplir con este servicio.

Redacción 20/11/2019 - 10:09 | Compartir:

Teniendo en cuenta que en Colombia, como establece la Ley 1164 de 2007, los profesionales de la salud de las áreas de la medicina, enfermería, bacteriología y odontología deben cumplir con el servicio social obligatorio en plazas aprobadas por las secretarías departamentales o distritales de salud, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) da recomendaciones que deben tener en cuenta estos profesionales a la hora de cumplir con dicho requisito.

Recomendaciones de la SCARE para el momento de prestar el servicio social obligatorio en saludLa SCARE señala que prestar el servicio social obligatorio en zonas rurales del territorio colombiano "ha traído consigo diferentes dificultades para el personal en salud que día a día debe afrontar presiones o amenazas a su integridad dentro de zonas controladas por grupos al margen de la ley, además de ser sometidos a estrés laboral y a extensas jornadas laborales". Por esta razón, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación considera que es importante que estos profesionales tengan en cuenta las recomendaciones que se trascriben a continuación:

  • Conserve la constancia de los documentos de su vinculación como médicos en SSO (contrato o resolución de nombramiento y acta de posesión).
  • Solicite el manual o carta de la gerencia donde consten las funciones que desempeñará durante su ejercicio como médicos de SSO.
  • Diligencie la historia clínica siguiendo los parámetros legales, por ser un documento que, además de dar cuenta de toda la atención dada al paciente, también es la mejor herramienta para demostrar el cumplimiento de todos los parámetros de atención estipulados en la lex artis; por ello, se debe diligenciar de forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras o espacios en blanco y sin utilizar siglas. Cabe recordar que cada anotación debe llevar la fecha y hora en que se realiza, con la identificación completa del autor de la misma.
  • Obtenga consentimiento informado completo y previo a las intervenciones en salud que le realizará al paciente y que así lo requieran, dejando constancia de éste en la historia clínica; debe estar debidamente firmado por el paciente o su representante, y deberá contener como mínimo: las alternativas quirúrgicas o terapéuticas disponibles para tratar la enfermedad; la intervención o tratamiento a realizar, con la indicación de porqué se escoge este y no otro; las recomendaciones necesarias para su realización; los posibles riesgos o efectos indeseables que se pueden concretar con ocasión del procedimiento o tratamiento; los efectos secundarios y las indicaciones de cuidado necesarias para el éxito del tratamiento o procedimiento.
  • Conserve la relación de los turnos y del trabajo suplementario que realice, ante eventuales dudas sobre su jornada laboral o sus pagos.
  • No firme documentos sin antes leerlos o asesorarse con un abogado para verificar la legalidad y conveniencia de su contenido. Nuestros afiliados podrán comunicarse a través de la línea jurídica 24/7 de manera gratuita para recibir la asesoría correspondiente –Línea nacional 01 8000 180 343 o en Bogotá 744 8100-.
  • No asista a ningún tipo de diligencia o citación sin antes asesorarse con un abogado.
  • Conserve buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y, ante cualquier desavenencia con estos o los superiores, intentar optar siempre por las soluciones amigables y concertadas.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema