Radican proyecto de ley para regular la eutanasia

Busca convertir en ley las disposiciones que existen gracias al fallo de la Corte Constitucional sobre el derecho a morir dignamente de esta manera.

Redacción 28/08/2019 - 07:44 | Compartir:

Establecer disposiciones generales para el acceso al derecho fundamental a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia, es el objetivo de un proyecto de ley radicado por el representante a la Cámara de Representantes del Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri.

Radican proyecto de ley para regular la eutanasiaSegún explica, la iniciativa pretende elevar a ley de la República las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1216 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

"El país necesita discusiones como esta", indica Reyes Kuri, que añade: "La Corte lo ha pedido en repetidas ocasiones, hay pacientes que llevan muchos años esperando que el Congreso legisle sobre este tema y que por falta de recursos no han visto cumplido su derecho a morir dignamente". "Yo confío plenamente en que este Congreso, que es un congreso joven, estará a la altura de esta discusión y privilegiará las libertades individuales y el derecho que tienen los ciudadanos a ser autónomos sobre su vida y sobre la terminación de la misma", destacó.

El proyecto plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Según la iniciativa, a la eutanasia podrían acceder mayores de 12 años o, excepcionalmente, niñas o niños de 6 a 11 años cuyo desarrollo cognitivo les permita tomar una decisión libre, informada, inequívoca y reiterada, y que su enfermedad incurable o en estado terminal sea certificada por el médico tratante.

Colombia es pionero en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema