Radican paquete de proyectos de ley relacionados con la salud y el sistema de salud colombiano

Entre ellos uno que propone impuestos para alimentos y bebidas ultraprocesados y otro que busca hacer ajustes al sistema de salud.

Redacción 15/08/2019 - 09:56 | Compartir:

Recientemente han sido radicados en la Secretaría General del Senado de la República diversos proyectos de ley relacionados con la salud y el sistema de salud colombiano por diversos senadores.

Radican paquete de proyectos de ley relacionados con la salud y el sistema de salud colombiano
Bancada multipartidista al radicar proyectos relacionados con la salud.

La bancada multipartidista por la salud pública, por ejemplo, radicó diferentes proyectos de ley relacionados con el fortalecer la lactancia materna, garantizar los entornos escolares saludables, implementar el etiquetado frontal para productos, informar sobre alimentos derivados de semillas transgénicas, gravar alimentos no saludables y garantizar el derecho. "Es necesario desincentivar el consumo de productos poco saludables, más cuando algunos de ellos no contienen información veraz y concreta", manifestaron los congresistas durante el acto de radicación.

Entre los senadores que hacen parte de esta bancada multipartidista se encuentran: Laura Fortich (Liberal); Soledad Tamayo (Conservador); Juan Luis Castro, Sandra Ortiz, Angélica Lozano, Jorge Eduardo Londoño, Antonio Sanguino, Iván Marulanda y José Aulo Polo (Alianza Verde): Gustavo Bolívar y Aida Avella (Decentes); Victoria Sandino y Griselda Lobo (FARC); Alexander López Maya, Wilson Arias, Iván Cepeda y Alberto Castilla (Polo); Feliciano Valencia (Circunscripción Indígena) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres).

Uno de los proyectos relacionados con la salud radicados recientemente propone medidas para desincentivar el consumo de productos no saludables, a través de impuestos saludables a productos comestibles y bebibles ultraprocesados. El recaudo de estos impuestos, según el proyecto, estaría destinado a la financiación de la política pública de control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Asimismo, recientemente también fue radicado un proyecto por medio del cual se busca hacer ajustes al sistema de salud y redefinir aspectos de su funcionamiento. Entre los objetivos señalados en el documento radicado se señalan fortalecer los requisitos habilitación de los aseguradores en salud, articular un modelo de prestación de servicios cuya base es la atención primaria, y reforzar la cantidad y calidad del talento humano en salud, entre otros aspectos. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema