La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) da recomendaciones de cómo actuar en estos casos.
Ante los repetidos casos recientes de amenazas a médicos y demás profesionales de la salud que han conllevado a la renuncia de estos profesionales y que han puesto en riesgo sus vidas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) se ha vuelto a pronunciar en contra de estos actos de violencia en contra del talento humano en salud y ha hecho un llamado para que las autoridades garanticen condiciones dignas y seguras de trabajo en Colombia. Asimismo, ha dado recomendaciones a los profesionales que se lleguen a encontrar en esta situación sobre qué hacer en estos casos.

Así pues, la SCARE indica que cuando un profesional de la salud se encuentre en esta situación debe avisar a la institución en la que labora "para que adopte las medidas de seguridad necesarias e interponga la denuncia a las autoridades competentes, que pueden ser la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación, por medio de sus salas de recepción de denuncias u oficinas de asignación".
De igual manera, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación hace las siguientes aclaraciones que considera importantes:
- Una vez puesta la denuncia, esta no es reversible, y aunque usted pretenda retirarla, seguirá su curso; por lo tanto, debe estar seguro de realizarla.
- Tenga en cuenta que si sufre agresión física es importante que el Instituto de Medicina Legal realice su valoración, para que determine la naturaleza y las secuelas de la lesión.
- Para los profesionales de la salud en servicio social obligatorio, esta situación puede ser una causal de exoneración del servicio, y la denuncia será necesaria para acreditar los hechos ante la secretaría de salud correspondiente.
Por último, indica que, si el profesional está afiliado a la SCARE, Fepasde, y sufre amenazas, puede comunicarse de inmediato con esta sociedad a través de las líneas 24/7 en Bogotá al (1) 744 8100 y a nivel nacional al 01 8000 180 343, con el fin de que se le brinde orientación en el caso particular.