Pensionados pasarían a pagar del 12 % al 4 % en aportes al sistema de salud

A sanción presidencial pasó el proyecto que la plenaria del Senado aprobó con 64 votos por el 'Sí' y ninguno por el 'No'.

Redacción | 26/05/2017 - 12:55 | Compartir:

La Plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que permite que los pensionados que devengan hasta cuatro salarios mínimos, lo que representa el 70% de los jubilados del país, pasen a pagar el 4% y no el 12% al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Pensionados pagará menos en saludDe esta manera, paso a sanción presidencial este proyecto de ley que había sido discutido y aprobado en la Comisión Séptima del Senado, en diciembre de 2016, donde se expuso que los pensionados de Colombia no reciben pagos adicionales relacionados a las primas, ni cesantías, ni vacaciones y que el incremento de sus sueldos aún se ajusta de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC), es decir, por debajo del aumento ordinario del salario mínimo que suele decretar el gobierno nacional.

“Al pensionado le descuentan el 12 por ciento de su mesada, mientras que a cualquier otro empleado le descuentan el 4%, porque el restante lo paga la empresa”, explicó el senador Jorge Iván Ospina, coautor de la iniciativa legislativa. Se calcula que un millón de familias se beneficiaran con este proyecto de ley. 

Ahora, en manos del Gobierno para su sanción

No obstante, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, señaló al senado que el proyecto está viciado por cuanto no tiene el aval del Gobierno Nacional. Según el funcionario, la iniciativa tampoco aclara la fuente de su financiación, pues la disminución del tributo o parafiscal costaría 2.5 billones de pesos anuales.

En este contexto, el Polo Democrático Alternativo hizo público un comunicado en el que invita a exigir al Gobierno la sanción de la ley, ya que afirma que "el Gobierno ha señalado que no la sancionará, pese a ser una de las promesas de campaña del presidente Juan Manuel Santos".

Finalmente, cabe destacar que la plenaria del Senado aprobó el proyecto con 64 votos por el 'Sí' y ninguno por el 'No'.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.