A partir del 12 de marzo entra en operación Invima a un clic

A través de la cual se podrán realizar los trámites de evaluación farmacológica y registro sanitario de medicamentos de síntesis química.

Redacción | 22/02/2018 - 16:00 | Compartir:

A partir del próximo 12 de marzo, las empresas colombianas y extranjeras podrán realizar los trámites de evaluación farmacológica y registro sanitario de medicamentos de síntesis química a través de Invima a un clic.

A partir del 12 entra en operación Invima a un clicSegún el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la entrada en operación de Invima a un clic ahorrará más de 100 mil horas al año a los empresarios, quienes no tendrán que desplazarse hasta Bogotá para realizar diligencias de registro.

Asimismo, afirma que gracias a esta herramienta se eliminarán alrededor de 14 mil solicitudes anuales asociadas a trámites de registro sanitario, como correcciones, copias y ver expedientes y se reducirá el uso de papel en más de 1800 metros lineales al año. 

Cuando los usuarios inicien el uso de la herramienta deben seguir los siguientes pasos:

1. Registrar su empresa y obtener un usuario: todas las empresas se deben registrar en Invima a un clic antes de realizar cualquier trámite. Las empresas nacionales deberán estar previamente inscritas en Cámara de Comercio para que el sistema de manera automática consulte la información del Registro Único Empresarial y Social -RUES-. Las compañías extranjeras (aquellas que no están registradas en Cámara de Comercio) deberán solicitar su inscripción ante el Invima. 

2. Diligenciar la información relevante para cada trámite y enviar la intención de trámite en línea: luego de registrar la empresa, los interesados podrán ingresar al sistema y realizar alguno de los trámites disponibles, consultar el estado de su trámite o realizar acciones asociadas como responder un requerimiento.

3. Radicar el trámite en línea una vez el Invima haya verificado que toda la información relevante fue diligenciada en forma apropiada: una vez enviada la intención de trámite, la oficina de atención al ciudadano del Invima tardará un día hábil en verificar que la información fue diligenciada adecuadamente y autorizará el pago del trámite. Una vez el interesado realice el pago, el trámite quedará radicado.

El Invima dio a conocer, igualmente, que durante el segundo trimestre del año, Invima a un clic estará habilitado para todos los trámites de registro sanitario de productos competencia del mismo: alimentos, bebidas, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de aseo.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.