Organizaciones médicas denuncian que el 35 % del personal de salud que atiende COVID-19 no ha recibido la bonificación

Asimismo, indican que "no hay respuestas concretas por parte del Ministerio de Salud, ni de la ADRES, como responsable del giro". 

Redacción | 26/01/2021 - 17:57 | Compartir:

El Colegio Médico de Colombia, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas denuncian, en una carta enviada al presidente Iván Duque, que más de la tercera parte de los trabajadores de la salud no ha recibido la bonificación por atender COVID-19, que se otorgaría como incentivo por atender la pandemia.

Organizaciones médicas denuncian que el 35 % del personal de salud que atiende COVID-19 no ha recibido la bonificación
.

Indican que, a 25 de enero, estiman que cerca del 35 % del talento humano en salud no ha recibido dicha bonificación "esto en atención a que las IPS responsables del suministro de la información no aportaron sus datos de manera precisa, correcta y oportuna". Asimismo, añaden que, "infortunadamente no hay respuestas concretas por parte del Ministerio de Salud, ni de la ADRES, como responsable del giro". 

Ante esta situación los firmantes, piden a Duque: "Que se adopten las medidas necesarias y efectivas, a fin de garantizar a todo el talento humano en salud, descrito en los decretos emitidos por Usted y su cartera ministerial, el pago del incentivo económico que fue dispuesto con ocasión de la pandemia de COVID-19".

Las agremiaciones concluyen afirmando que "se honrarán la justicia, la igualdad, entre otros principios rectores de nuestro sistema de salud, en la medida en que se cumpla con la reglamentación y se efectúe el pago a todo el talento humano beneficiario; trabajadores que no deben asumir las consecuencias de fallas en la información que suministraron las instituciones".  

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.