Organizaciones de derechos humanos piden a la Corte Constitucional no limitar el derecho al aborto

La Corte estudia limitar las semanas en las que las mujeres pueden interrumpir voluntariamente un embarazo en Colombia.

Redacción 09/10/2018 - 09:41 | Compartir:

La Corte Constitucional estudia la posibilidad de limitar las semanas en las que las mujeres pueden interrumpir voluntariamente un embarazo en Colombia, razón por la cual seis organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos consideran que, de prosperar esta propuesta, aumentarán los obstáculos para acceder a este derecho. En este contexto, le piden a la Corte que decida a favor de los derechos de las mujeres.

Organizaciones de derechos humanos piden a la Corte Constitucional no limitar el derecho al abortoComo recuerdan La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women’s Link Worldwide y Dejusticia, desde hace 12 años, gracias a la sentencia C-355 de 2006, el aborto en Colombia es legal en tres circunstancias: cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, cuando se presente una incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de una violación o incesto.

No obstante, en las próximas semanas la Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá para evaluar el caso de una mujer que enfrentó múltiples barreras para acceder a un aborto legal y que solo pudo obtener este procedimiento seis semanas después gracias a una tutela. Las citadas organizaciones temen que la Corte limite las semanas en las que una mujer puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país, pues argumentan que esto pondría en riesgo sus vidas, su salud y aumentaría las barreras existentes que impiden la garantía de este derecho.

Las organizaciones firmantes, como informa Dejusticia, presentaron diferentes intervenciones ante la Corte Constitucional en las que mostraron la inconveniencia de restringir este derecho. En dichas intervenciones explican que, por un lado, el peligro para la vida o salud de la mujer y la inviabilidad fetal, que son causales de aborto permitidas en Colombia, podrían diagnosticarse en semanas avanzadas del embarazo y, por lo tanto, un límite de tiempo sería incompatible con estas causales. Así pues, este requisito adicional aumentaría las barreras que ya existen para las mujeres que necesitan acceder a este derecho, añade la organización.

Como han denunciado algunas organizaciones, actualmente, dentro del sistema de salud, existen múltiples barreras que alargan el tiempo de espera de las mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo e impiden que su decisión sea libre, consentida e informada. Indica Dejusticia que es común que las EPS, los hospitales y profesionales no estén bien informados, desconozcan las causales despenalizadas y les pidan a las mujeres requisitos adicionales a los exigidos legalmente. La falta de centros médicos que realizan este procedimiento es otro obstáculo que no permite a las mujeres, especialmente en las zonas rurales del país, acceder a un aborto legal, seguro y oportuno, explican desde esta organización y añaden que a esto se suma, además, el reproche cultural que cae sobre las mujeres que tienen el derecho a abortar y voluntariamente quieren hacerlo.

Por estas razones, las organizaciones citadas le piden a la Corte Constitucional que no limite las semanas en las que las mujeres pueden acceder a un aborto legal y seguro. Por el contrario, destacan, es necesario que el Alto Tribunal contribuya a eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho, especialmente las que habitan en áreas rurales, las más pobres y las que tienen menos acceso a información. Imponer más barreras al acceso a este derecho obligará a las mujeres a seguir acudiendo abortos clandestinos o a llevar a término embarazos que amenazan su salud y sus vidas, explican. Esto último ha sido considerado por la Corte Constitucional como una carga desproporcionada para las mujeres y por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como una violación al derecho a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Vale la pena recordar que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado en The Lancet, en América Latina sólo uno de cada cuatro abortos se realiza de manera segura. El mismo informe indica que normativas restrictivas van asociadas a tasas elevadas de abortos peligrosos.

A través del hashtag #CorteNoLimiteElAborto otras organizaciones y personas se han venido sumado, a través de las redes sociales, al pedido hecho por estas organizaciones a la Corte Constitucional. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema