MinSalud trabaja en la formulación de un proyecto de salud mental para el posconflicto

Este trabajo tendrá una duración de 18 a 36 meses y se enfocará en acciones de investigación que contribuyan a la efectiva atención primaria en salud metal.

Redacción 06/07/2017 - 12:07 | Compartir:

Asesorado por investigadoras del Instituto Danés contra la Tortura, el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando en la formulación de un proyecto de salud mental que genere conocimiento en todo el territorio nacional sobre la exposición a la violencia, las necesidades de tratamiento y apoyo, los recursos y las preferencias de los grupos vulnerables afectados por el conflicto armado.

MinSalud trabaja en la formulación de un proyecto de salud mental para el posconflicto Este trabajo tendrá una duración de 18 a 36 meses y se enfocará en acciones de investigación que contribuyan a la efectiva atención primaria en salud metal. Asimismo, apuntará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en temas como la cobertura de salud universal y la reducción de la violencia, incluido el abuso, la explotación, el tráfico y la tortura de niños.

En un principio, el proyecto piloto se realizará en el departamento del Cauca, pero la cartera de Salud del Gobierno espera ejecutarlo igualmente en Tolima, Meta, Córdoba y Arauca.

En esta iniciativa participarán, además del Ministerio de Salud, la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Unidad para las Víctimas y la Universidad Externado de Colombia. Esta institución universitaria aportará su experiencia en la investigación de métodos mixtos en salud mental y su capacidad para establecer asociaciones con instituciones públicas sobre el uso de los resultados de la investigación

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.