MinSalud reitera que la tercera dosis, de momento, es para población mayor de 70 años

De otra parte, se redujo de tres a un mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de COVID-19.

Redacción | 27/10/2021 - 09:41 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que, de momento, la vacunación de refuerzo se está ofreciendo para mayores de 70 años, lo cual ocurre desde el 1 de octubre de 2021. De otra parte, dio a conocer que se redujo de tres a un mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de COVID-19.

MinSalud reitera que la tercera dosis, de momento, es para población mayor de 70 años
*Imagen de MinSalud.

Al referirse a la  tercera dosis, Ruiz Gómez indicó concretamente que, hasta el momento, estas están destinadas a población mayor de 70 años "y estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50". "Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año", apuntó.

El Ministerio de Salud indica que, "para 2022, la posibilidad de vacunar otras poblaciones se definirá de acuerdo con la evidencia científica y posterior revisión del comité de vacunas". "En este momento se está analizando mayores de 50 años y otras poblaciones con comorbilidades", añade.

Sobre la tercera dosis el Ministerio estableció, a través de la Resolución 1656 de 2021, que se podrá acceder a una dosis de refuerzo, tanto para inmunización previa con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm) o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm (cuando el esquema inicial fue vector de vector viral o virus inactivado), de la manera que se señala en la siguiente tabla:

Tabla dosis de refuerzo
*Tabla de MinSalud.

Concretamente, la citada norma establece sobre quiénes pueden acceder actualmente a esa dosis de refuerzo lo siguiente:

a. Población de 12 años en adelante con la siguiente condición clínica:
- Trasplante de corazón
- Trasplante de riñón
- Trasplante de páncreas
- Trasplante de pulmón
- Trasplante de intestino
- Trasplante de hígado
- Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión
- Leucemia en quimioterapia
- Mieloma en quimioterapia
- Linfoma en quimioterapia
- Síndrome mielodisplásico en quimioterapia ,
- Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reuma tolde, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año. 
- Inmunodeficiencias primarias
b. Población de trasplante de órgano sólido, población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.
Las poblaciones señaladas en los literales a y b podrán recibir el refuerzo después de 30 días de completar el esquema de vacunación.
c. Personas mayores de 70 años a partir de los 6 meses de haber completado el esquema primario. 

Por su parte, en cuanto a la vacunación de personas luego de ser diagnosticadas con COVID-19, Ruiz Gómez en su cuenta de Twitter concretamente indicó: "Informamos que @MinSaludCol ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de COVID-19. El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunar y desarrollar su inmunidad híbrida".   

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.