MinSalud indica que trabaja, junto con Hacienda, en un proyecto de ley para acabar con las deudas del sector

Así como que, junto con la Supersalud, lidera mesas de concertación con las EPS.

Redacción 10/09/2018 - 01:52 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, indicó que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda el Gobierno, está "estructurando una ley de punto final sobre las deudas del sector, porque la intención es cerrar de una vez y por siempre esa cartera".

MinSalud indica que trabaja, junto con Hacienda, en un proyecto de ley para acabar con las deudas del sectorEn el marco del sexto taller Construyendo País de la Presidencia de la República, Uribe Restrepo aseguró que el Gobierno Nacional se comprometió a mantener la liquidez financiera del sistema de salud para cerrar la operación de 2018 y garantizar su funcionamiento en 2019.

El ministro explicó que "el flujo financiero es tortuoso no solo aquí en Amagá sino en todo el país". "No obstante, con el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, lideramos mesas de concertación para que cada una de las EPS cumplan los acuerdos de pago", añadió.

Con respecto a la gestión de inspección, vigilancia y control en el sistema de salud, Uribe Restrepo insistió en que "necesitamos una Superintendecia de Salud más fuerte para decantar el sistema de aquellas EPS que no le ofrecen buen servicio y no le cumplen a los ciudadanos". 

"Que no tengamos una Superintendencia que tiene más nombre que dientes, sino que la Superintendencia además pueda imponer multas y sanciones ejemplarizantes", sostuvo por su parte el presidente, Ivan Duque, en Mompox en el inicio de la Cumbre de Gobernadores, y afirmó que el Gobierno está buscando una solución financiera para "oxigenar el sistema de salud". 

Asimismo, aseguró que se le van a dar las herramientas legales al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, para que imponga sanciones ejemplarizantes a los que desangren el sistema. "Tenemos un Superintendente con los colmillos bien afilados y le vamos a dar las herramientas legales para que empiece imponer sanciones a los actores públicos y privados que estén desangrando el sistema de salud", manifestó Duque. 

​​Explicó que el Gobierno, con los Ministerios de Salud y Hacienda, busca encontrarle una solución financiera a la "deuda acumulada" del sistema, para que se pueda "valorar, honrar, titular esa deuda y oxigenar el sistema de salud" y que en paralelo se van a presentar las enmiendas de ley correspondientes para que se garantice su sostenibilidad.

​​Finalmente, el Mandatario afirmó que se aplicarán otras determinaciones en el sistema: resolver el POS y el no POS, aumentar más personas al régimen contributivo por la vía de la formalización laboral, evitar los abusos de la integración vertical, introducir la factura electrónica, contratación en línea para mejorar la supervisión y acabar a las EPS de mala calidad.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema