MinSalud indica que cerca del 96 % de la población colombiana se encuentra asegurada en salud

Señala que, desde la expedición del Decreto 064 de 2020, más de 150 mil habitantes del territorio nacional se han afiliado al sistema de salud a través del Sistema de Afiliación Transaccional.

Redacción | 18/08/2020 - 11:58 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió en enero de este año el Decreto 064 de 2020, el cual establece la afiliación de oficio como el instrumento para que la población que se encuentre sin aseguramiento en salud por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) logre su afiliación. Desde su expedición el Ministerio de Salud indica que más de 152.000 habitantes del territorio nacional se han afiliado al SGSSS a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), afiliaciones de las cuales cerca del 76% se han efectuado en las IPS. Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca registran cerca del 43% de la totalidad, seguidos por Bogotá con 7%.

MinSalud indica que cerca del 96 % de la población colombiana se encuentra asegurada en salud
*Imagen de MinSalud.

"Esto nos ayuda a cumplir con el principio de cobertura universal, que en nuestro país alcanza cerca del 96% de aseguramiento de la población", afirmó el director de Aseguramiento en Salud del Ministerio, Plinio Alejandro Bernal. "Con el fin de cumplir con este objetivo se ha dispuesto la funcionalidad de Afiliación de Oficio en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) a través de la página www.miseguridadsocial.gov.co, siendo este el medio por el cual las IPS o entidades territoriales puedan hacer el registro de esta novedad", explicó Bernal.

Bernal aseguró que se pueden beneficiar de esta medida las personas con encuesta del SISBÉN I o II o, incluso transitoriamente aquellas personas a las que no se les haya realizado la encuesta; así como a las poblaciones especiales de que trata la citada norma, incluidos personas de nacionalidad venezolana que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

"Este proceso tiene la ventaja de que dicha afiliación se puede efectuar cuando se requieran los servicios de salud en una IPS y que al momento de acceder no se encuentren afiliados en el SGSSS", afirmó Bernal. Adicionalmente, este proceso se puede realizar en la entidad territorial donde se encuentre domiciliado. Tanto la IPS como la entidad territorial tienen la obligación de afiliarlos, previo cumplimiento de las condiciones establecidas.

Por último, Bernal aclaró que al momento de efectuar la afiliación de oficio la persona deberá elegir la EPS, ya que de no hacerlo el SAT seleccionará la EPS que tenga mayor número de afiliados en la jurisdicción, "en este último caso, será la entidad territorial o la IPS, quién le informe sobre dicha inscripción".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.