MinSalud emite nuevos lineamientos sobre práctica de pruebas ante la COVID-19

Por su parte, el INS hace un llamado para que todas las entidades territoriales cuenten con sus propios laboratorios.

Redacción | 17/04/2020 - 09:27 | Compartir:

De otra parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó los nuevos lineamientos para la práctica de pruebas de COVID-19 en el país. El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para que las entidades del sector sepan a quiénes y en qué circunstancias se deben practicar pruebas. "Contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas)", explicó el ministro Ruiz Gómez.

MinSalud emite nuevas directrices sobre práctica de pruebas de la COVID-19
*Fotografía de MinSalud.

Las PCR, explicó el ministro, tienen alta sensibilidad. Esto significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico. La desventaja es que deben ser procesadas en laboratorio, y esto toma varias horas. Estas se aplicarán en ámbitos hospitalarios y a las personas con sospecha de COVID-19 que se encuentren en urgencias u hospitalizadas. También a personas con quienes tengan factores de riesgo como: trabajadores de la salud que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19, adultos mayores de 70 años o de cualquier edad si tienen comorbilidades y presentan síntomas y persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado y que tenga factores de riesgo.

"Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos", señaló el ministro. Estas pruebas sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus. Deben tomarse 10 días después del inicio de síntomas y están dirigidas a personas con síntomas leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de 2 metros durante 15 minutos) con un caso confirmado.

Las pruebas diagnósticas para los pacientes deben ser practicadas por las EPS y en el caso de los trabajadores de la salud, debe ser costeado por la administradora de riesgos laborales (ARL). 

Llamado del INS para que las entidades territoriales cuenten con sus laboratorios

El Instituto Nacional de Salud (INS) reitera que es fundamental que los departamentos desarrollen capacidad diagnóstica de la COVID-19 en el país. A la fecha de 32 departamentos, 11 han logrado desarrollarla: Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Bolivar, Nariño, Sucre, Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, Cesar y Santander.

El INS añade que, por tal razón, pruebas en procesamiento después de las fechas en que estos departamentos entraron a funcionar con sus propios laboratorios de salud pública o adjuntos son responsabilidad de estas entidades territoriales.

El Instituto señala que los departamentos que aún no cuentan con esta capacidad deben procurar desarrollarla a la mayor brevedad. Explica que Colombia cuenta con normatividad, como la Ley 715 de 2001, que otorga funciones en materia de salud pública por parte de la Nación, departamentos y municipios, y en su artículo 43 fija la responsabilidad de las direcciones territoriales en la prestación de servicios y financiación de los laboratorios de salud pública. También, el Decreto 2323 de 2006 dicta disposiciones claras sobre la red de laboratorios y las obligaciones de las entidades territoriales.

El INS afirma que ha puesto todo su conocimiento y capacidad técnica, como es su competencia, pero es responsabilidad de la entidad territorial poner a funcionar su propia red para el diagnóstico oportuno de la Covid-19. A la fecha, el Instituto ha verificado que algunos departamentos pese a tener laboratorio, aún no logran autosuficiencia, otros tienen dificultades técnicas en infraestructura y les ha impedido entrar a operar.

Igualmente, indica que se encuentra revisando la situación particular de algunos departamentos que informan tener muestras pendientes, pero no han precisado con exactitud datos de cédulas y nombres de las muestras pendientes, así como que otros denominan pendientes muestras que deben ser ya procesadas por su departamento o con tiempos de entrega de esta misma semana y que deben contemplar tiempos de logística y transporte de las muestras.

"Exhortamos a que absolutamente todas las entidades territoriales cuenten con capacidad de realizar pruebas", declara el INS, que añade que "como entidad técnica, ya asesoró 73 laboratorios, de estos oficialmente están operando 37 y de los cuales algunos estuvieron o están a la espera de reactivos escasos en la región, otros requieren adecuaciones para cumplir con requisitos de bioseguridad y otros de carácter técnico".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.