MinSalud confirma la muerte de dos médicos más en Colombia por coronavirus

Ya son cuatro, en total, los médicos fallecidos por esta causa.

Redacción | 15/04/2020 - 12:42 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su cuenta de Twitter, informó el fallecimiento de dos médicos en Cali a causa del nuevo coronavirus. De esta manera se habrían reportado en total cuatro muertes de médicos en el territorio nacional por esta causa. El 12 de abril el Gobierno nacional confirmó los dos primeros casos, como informó El Diario de Salud

MinSalud confirma la muerte de dos médicos más en Colombia por COVID-19"Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali", se lee en la cuenta de Twitter de la cartera de salud del Gobierno nacional en una publicación hecha el día de hoy, 15 de abril, que añade. "Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento". "Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas", concluye.

Al respecto también vale la pena indicar que organizaciones de profesionales de la salud han denunciado en sucesivas oportunidades la falta de elementos de protección para el personal que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia y el riesgo que ello implica no solo para los profesionales sino para la población en general.

Asimismo, recientemente, a partir de las fuertes críticas formuladas por el personal de la salud al Decreto 538 de 2020 expedido por el Gobierno nacional y las denuncias por falta de bioseguridad para estos trabajadores, el Ministerio de Salud y las organizaciones médicas tuvieron una reunión en la que abordaron estos temas.

Tras la reunión profesionales médicos han celebrado "la voluntad de los cambios anunciados", pero afirman que "los gremios médicos continúan a la espera de la reglamentación y las medidas que tomará el Ministerio de Salud para que efectivamente las posiciones anunciadas queden doumentadas formalmente y, más allá de su expedición, sean garantes del cumplimiento oportuno por parte de las entidades responsables", como indicó en un comunicado la Sociedad Colombiana de Anestesiología y reanimación (SCARE), que añade: "Más aún cuando (...) siguen persistiendo las deficiencias en la entrega oportuna de los elementos de protección necesarios para tal fin y en condiciones de trabajo justas, dignas y decentes".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.