En esta oportunidad fijó el precio máximo de venta a 225 presentaciones comerciales.
La nueva ronda de control de precios de medicamentos generará ahorros de 53.700 millones de pesos al año al sistema de salud, según las estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social que, en esta oportunidad, fijó el precio máximo de venta a 225 presentaciones comerciales, lo que aumenta a 1.031 el total de medicamentos con precio controlado.
Entre los nuevos fármacos se incluyen tratamientos contra el cáncer, antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos para el párkinson y anticonceptivos, entre otros. La llamada 'píldora del día después' también ingresó a la lista.
Destaca la cartera de Salud del Gobierno nacional que la decisión de reducir el precio a estas presentaciones comerciales tuvo en cuenta diversas variables, pero fundamentalmente su importancia epidemiológica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia. Tras la regulación, la reducción promedio es del 32 % y el país pasa a ser el tercero o cuarto con el precio más bajo entre los 17, afirma.
Finalmente, el Ministerio indica que la regulación de precios de medicamentos es uno de los pilares de la política farmacéutica implementada por el Gobierno nacional. Otras medidas adoptadas han sido las compras centralizadas de medicamentos, la promoción de la competencia de los biotecnológicos y el fomento de la transparencia entre la industria y los diversos actores del sector.