MinSalud afirma que presentará un proyecto de ley para reglamentar nuevo régimen para trabajadores de la salud

Tras participar en una mesa de trabajo con tres de las centrales obreras: CUT, CTC y CGT.

Redacción | 14/07/2020 - 11:57 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social participó este martes en una mesa de trabajo, acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT), en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

MinSalud afirma que presentará proyecto de ley para reglamentar nuevo régimen para trabajadores de salud
*Imagen de MinSalud.

El secretario general de Minsalud, Gerardo Burgos Bernal, indicó que en dicha reunión se llegó al acuerdo de presentar un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional pueda reglamentar un nuevo régimen laboral para los trabajadores del sector salud.

El Ministerio indica que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, propuso a los representantes de las centrales obreras la conformación de una mesa de trabajo junto a ellos, Minsalud y Mintrabajo, "y en ella discutir y presentar con Función Pública el tema". "Así empezar a trabajar de una vez el desarrollo reglamentario y el contenido del régimen", añadió.

"Esto nos lleva a brindar el respeto por las condiciones salariales y prestacionales de los trabajadores del sector, así como poder superar una problemática que en materia laboral se viene presentando desde años atrás", sostuvo Burgos Bernal, que añadió: "Acabar con las formas distintas de vinculación que van en contra de los derechos de los trabajadores y poder recuperar para ellos esos derechos que dignifiquen el trabajo en el sector de la salud".

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en cabeza de Fernando Grillo,  respaldó esta propuesta que viene trabajando en conjunto con los dos ministerios, asegura el Ministerio de Salud.

En cuanto a pagos atrasados para estos trabajadores, el ministro señaló que se giraron cerca de $180 mil millones de pesos a 500 hospitales para ponerse al día en los salarios de 2020. "Lo que necesitamos, con ayuda de ustedes, es saber qué entidades no han cumplido con eso porque el dinero está girado", dijo a los representantes de las centrales el ministro Ruiz. Agregó que se girarán en los próximos días $160 mil para el pago de salarios atrasados en años anteriores. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.