Los hospitales públicos denuncian que EPS les descontarían pagos en medio de la pandemia

Por el incumplimiento de metas en las actividades de promoción de la salud, a pesar de las condiciones actuales relacionadas con la Covid-19.

Redacción 28/07/2020 - 16:12 | Compartir:

La Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado (ACESI) emitió un comunicado en el que señala que en medio de la pandemia de Covid-19 "algunas EPS del régimen subsidiado están notificando a los hospitales, que realizarán descuentos desde el mes de marzo por el incumplimiento de metas en las actividades de promoción de la salud y mantenimiento a sabiendas, que la instrucción del Ministerio de Salud fue el aislamiento, la cuarentena y las medidas de bioseguridad, que para entonces, ni siquiera existían, porque acaba de ser declarada la pandemia a nivel mundial".

Los hospitales públicos denuncian que las EPS les descontarían pagos en medio de la pandemia
.

"La nota de glosa (no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud) emanada por varias EPS a centenares de hospitales públicos a lo largo y ancho del territorio nacional da cuenta que 'castigaría' las ya deterioradas finanzas de los hospitales públicos, porque no designaron a los equipos correspondientes para que hicieran presencia física en los diferentes rincones de sus diferentes jurisdicciones a adelantar las campañas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud", continúa el texto.

"Le notificamos al señor ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez de esta situación irregular, que desde luego va en contra de la Resolución 731 de 2020 que estableció en su artículo tercero en el numeral 10: 'Garantizar el adecuado flujo de caja mensual a la red que permita a los prestadores mantener la capacidad de funcionamiento ante una eventual disminución de facturación', lo que nos afecta directamente", indicó la directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

Para la Asociación, "la decisión unilateral de las EPS contraviene igualmente disposiciones nacionales emanadas en medio de la emergencia, como las que restringen las actividades grupales y servicios como odontología". "No obstante, algunas EPS como COMPARTA, ECOOPSOS, CAJACOPI, COOSALUD, entre otras,  están enviando oficios a los prestadores con glosas por la no realización de actividades de promoción", añaden desde la agremiación.

Zuluaga Rodríguez añadió: "Es importante resaltar que si bien es cierto, las Empresas Sociales del Estado de baja complejidad, disminuyeron su producción por efectos de la pandemia, asimismo incrementaron sus costos de operación por varias actividades que tuvieron que hacer: adecuaciones para la prestación de servicios Covid-19 y su separación de servicios NO Covid, modificación de modalidad de prestación de servicios para la población de riesgo a través de consulta domiciliaria y entrega de medicamentos también domiciliarios; servicios que, por su modalidad, generan mayores costos que la atención intra y extra hospitalaria; de igual forma los sobrecostos asumidos por insumos y equipos de protección para garantizar la bioseguridad de su personal".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.