Las siete líneas de trabajo frente a la Covid-19 del INS para las entidades territoriales

El "INS terminará reservado para departamentos como Casanare, Guainia y Vichada que no pueden contar con su laboratorio propio o adjunto", afirmó su directora.

Redacción | 22/04/2020 - 11:01 | Compartir:

En reunión moderada por Asocapitales, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina explicó siete frentes de trabajo contra la epidemia de la Covid-19.  En relación con los laboratorios para la lectura de la Covid-19,  la doctora Ospina hizo referencia al Decreto presidencial 2323 de 2006, que presenta disposiciones sobre la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y define que cada entidad territorial cuente con su propio laboratorio de salud pública.

Las siete líneas de trabajo frente a la Covid-19 del INS para las entidades territoriales
*Imagen del INS.

"Todos los departamentos de Colombia deben tener capacidad para diagnóstico de la COVID-19 y pueden acudir a las Resolución 1619 de 2015 que les permite adscribir laboratorios externos, sea universidad, laboratorio privado o centro de investigación", reiteró la directora del INS, que añadió: "En departamentos como Nariño, por ejemplo, considerando la distancia y su cercanía con frontera es importante que pueda adscribir más laboratorios para mejorar su oportunidad".

Respecto a las pruebas rápidas, la alta funcionaria aseguró que podrán comprarlas todos los actores del sistema, como el Ministerio de Salud, las secretarías de salud, las ARL, las EPS y empresas. Las pruebas rápidas que adquirió Colombia son serológicas, y podrán ser aplicadas por laboratorios clínicos. Explicó, además, que no requieren un proceso de validación, porque no es una exigencia, pero deben cumplir unos parámetros de verificación por parte del Ministerio de Salud.

El "INS terminará reservado para departamentos como Casanare, Guainia y Vichada que no pueden contar con su laboratorio propio o adjunto", afirmó Ospina que, además, expuso las siete líneas de trabajo para las entidades territoriales.

Líneas de trabajo contra la Covid-19 para las entidades territoriales 

1.    Modelado epidemiológico: el análisis del comportamiento epidemiológico y la curva.
2.    Identificación y búsqueda de casos positivos: saber a quién se hace pruebas PCR, a quién rápidas, dónde buscar los casos. Se debe saber cuántos infectados hay e identificar el RO (tasa reproductiva del virus) o su velocidad de transmisión; es decir, el número de personas que pueden ser contagiadas por cada persona infectada.
3.    El estudio de casos: identificación de  infectados para aislarlos  y evitar que ellos mismos sigan transmitiendo la enfermedad. Importante estudiar sus contactos
4.    Aislamiento: la gente debe cumplirlo y hay que involucrar la policía e incluir otros agentes comunitarios, así como líneas de denuncia para garantizar que se cumplan las medidas.
5.    Monitoreo de las UCI: el reacondicionamiento o expansión de las UCI, qué disponibilidad de camas, cuáles están ocupadas con pacientes de Covid-19, cantidad de ventiladores y capacidad de crecer.
6.    Monitoreo de la dinámica poblacional: si se tienen unas medidas en salud, se debe revisar la ocupación en medios de transporte, reducir aglomeraciones e intervenirlas porque esto aumenta el RO o la velocidad de propagación del virus. 
7.    Certificar recuperados: se debe conocer cuáles son recuperados y entregarles el carnet que evidencia que están libres de la Covid-19. Realizar pruebas de confirmación.

Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus COVID-19

De otra parte, vale la pena tener en cuenta que, debido a que varios países están considerando emitir una "tarjeta de inmunidad" para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección, y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que, hasta ahora, la evidencia no ha demostrado que una persona que de positivo para anticuerpos del coronavirus COVID-19 desarrolle una inmunidad ante la enfermedad. Las declaraciones fueron hechas por el director de emergencias de la OMS Mike Ryan y la experta Maria Van Kherkove.

Los expertos respondían a una pregunta sobre la decisión del Gobierno de Chile, que anunció que planea emitir los primeros "carnés de inmunidad" del mundo para las personas que se hayan recuperado del coronavirus, para que éstas puedan regresar a su trabajo y vida normal. Otros países, como Estados Unidos, también han mencionado la posibilidad de implementar estas "credenciales de inmunidad".

"Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son", aseguró Ryan. "Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado", advirtió.

También hay que revisar qué tanta protección pueden dar los anticuerpos, expresó. "Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella", explicó el experto de la OMS, que continuó: "Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.