Las propuestas de los médicos aprobadas a cambio de la convalidación acelerada de títulos

El Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos emitieron un comunicado sobre los resultados de la reunión mantenida con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Redacción 30/03/2020 - 11:08 | Compartir:

El Colegio Médico Colombiano (CMC) y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed) emitieron un comunicado tras la reunión que sostuvieron con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación para discutir sobre la propuesta de hacer convalidaciones rápidas y flexibles en el área de la salud, frente a la crisis actual por la pandemia de COVID-19.

Las propuestas de los médicos aprobadas a cambio de la convalidación acelerada de títulosSegún indican el CMC y Fecolmed, por parte de los gremios se explicó "la inconveniencia de bajar los requerimientos para realizar la convalidación, por los problemas de calidad e idoneidad y más con los casos que habían pasado antes", según explican. En este contexto, y con el fin de aumentar el recurso médico, hicieron varias propuestas que fueron aceptadas por ambos ministerios. Las propuestas aceptadas son las que se transcriben del comunicado a continuación : 

1- Grado anticipado de los internos que están por terminar. Esto sería, en caso de realizarse graduarlos dos meses antes. 
2- Posibilidad de laboralizacion de los médicos que terminan rural, de los que no salieron escogidos para rural en los sorteos y de quienes no han pasado a hacer residencia. En este grupo hay una gran cantidad de médicos desempleados. 
3- Que los residentes de últimos años de algunas especialidades colaboren en el entrenamiento para el recurso humano en el manejo de la pandemia, con su respectiva laboralizacion. 
4- La expedición de permisos transitorios que están en la Ley 1164, y que el Colegio Médico Colombiano los puede expedir de una manera mucho más ágil que hacer una convalidación. 
5- Como último recurso si se valoraría la posibilidad de las convalidaciones más rápidas o flexibles.
 

Según indican el Colegio y la Federación estas fueron las propuestas aceptadas por ambos ministerios en caso de que se llegue a necesitar más recurso médico en un momento dado de la pandemia. De otra parte, el CMC y Fecolmed indican que "se fue muy claro con ellos que se debía, en el momento que esta fuera una realidad, tener el recurso humano y poder disponer de todos los implementos de bioseguridad necesarios para el manejo de esta pandemia, al igual que una contratación laboral digna". 

La organización colegial médica y la federación sindical también señalan que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, les informó sobre la autorización de compra urgente de los implementos de protección y que estos deben ser dados obligatoriamente por las ARL, así como que "toda infección del personal de la salud de esta pandemia se considerará una enfermedad laboral". 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema