Las nueve variables que el Gobierno señala que tendrá en cuenta para endurecer o flexibilizar el aislamiento

El Gobierno nacional afirma que estos indicadores serán evaluados semanalmente por un comité de diez expertos.

Redacción | 28/04/2020 - 12:13 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que el Gobierno evaluará nueve variables para tomar decisiones relacionadas con el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento obligatorio. Según aseguró, son estas:

Las nueve variables que el Gobierno señala que tendrá en cuenta para endurecer o flexibilizar el aislamiento
*Fotografía de MinSalud.

1. Número reproductivo efectivo (Ro): estima el número de personas infectadas por una persona. "Nos permite calcular la velocidad a la que se está propagando el virus y cuántos enfermos podría haber en las siguientes semanas", dijo Ruiz Gómez. Esta se establece a partir del número diario de casos y la duración del periodo de infección.
2. Morbilidad: lleva la cuenta de cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos acumulados. 
3. Letalidad: "Determina el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos", apuntó el ministro Ruiz.
4. Mortalidad general: tiene en cuenta el aumento o reducción de los fallecimientos por todas las causas. 
5. Días de duplicación: observa cuántos días tardó en duplicarse el número de casos. 
6. Positividad: determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las procesadas.
7. Ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI): esta variable mide la proporción de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin Covid-19.

También mencionó otros dos indicadores que tienen que ver con factores externos y que informó que también serán analizados:

8. Movilidad: consiste en el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en cinco ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. No debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos.
9 .Transacciones físicas: es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales. "Permite observar cómo se está moviendo la población", afirmó Ruiz.

El Gobierno nacional afirma que estos indicadores serán evaluados semanalmente por un comité de diez expertos y suministrará información para la toma de decisiones. 

Por último, el ministro aseguró que la apertura del sector juegos de suerte y azar y los protocolos de bioseguridad anunciados desde Minsalud es un "tema importante para el sector salud". 

Lo anterior, contextualizó, se debe a que el año pasado los juegos de suerte y azar representaron 682.000 millones de pesos para la salud. Esto, debido a que la Ley 643 de 2001 estableció que el 7% de los recursos obtenidos por impuestos del monopolio de juegos de suerte y azar se deben destinar al Fondo de Investigación en Salud y el 93% restante de esos recursos financia el régimen subsidiado y gastos de funcionamiento de las entidades territoriales.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.