La variabilidad climática mantiene elevadas las infecciones respiratorias en el país

Ventarrones y lluvias repentinos, posible causa de la permanencia del pico epidemiológico.

Redacción | 01/08/2018 - 03:13 | Compartir:

La variabilidad climática, que en el caso de Colombia se refleja en ventarrones, frentes fríos y lluvias repentinas, es una causa posible de la prolongación inusual del pico epidemiológico de infecciones respiratorias, según indica el Ministerio de Salud y Protección Social. Pese a este factor climático particular, añade la cartera de Salud del Gobierno Nacional que el número de personas afectadas por estas patologías no ha presentado una variación significativa con respecto al año anterior. 

La variabilidad climática mantiene elevadas las infecciones respiratorias en el paísDe acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), hasta la semana 28 de 2018 se han reportado 3.816.975 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA), una reducción frente a las 3.856.304 reportadas en 2017; 138.362 hospitalizaciones, frente a 142.712 del año anterior; y el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 11.393 en 2017 a 12.327 en 2018.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles de MinSalud, José Fernando Valderrama Vergara, señala que una situación similar se presenta en todo el continente americano. Según Valderrama, en Colombia se identifica la circulación de todos los virus respiratorios estacionales, con predominio de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el virus de la influenza.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región Caribe y en Centroamérica se observa que la circulación de influenza y del VSR se encuentra en descenso, con excepción de Cuba y República Dominicana, donde la circulación continúa elevada. 

De otro lado, en la subregión andina la actividad de influenza y otros virus respiratorios permanece estable, aunque en Perú y en Colombia la circulación de influenza A y la incidencia de infección respiratoria aguda grave permanecen elevadas. A nivel global, los virus del subtipo A de la gripa estacional representaron la mayoría de las detecciones.

Según Valderrama, desde 2016 se inició la implementación del 'Programa nacional de prevención, manejo y control de la IRA' y, en 2018, se fortaleció el componente de 'Atención para la salud', a través de asistencias técnicas virtuales y presenciales, trabajo conjunto con la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACIN), la Asociación Colombiana de Neumología, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura, que buscan generar capacidades en el manejo de los casos, la prevención y el control del evento.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.