La Supersalud sanciona a representantes legales de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq y Comfamiliar Nariño

Así como al exrepresentante legal de Savia Salud.

Redacción | 18/02/2021 - 12:54 | Compartir:

Por incumplir obligaciones de información alusiva a eventos de salud pública y aspectos financieros, así como por no dar cumplimiento a medidas cautelares emitidas con la finalidad de garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a pacientes relacionados con múltiples PQRD, la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que impuso multas superiores a 1.334 millones de pesos contra representantes legales y exdirectivo de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño.

La Supersalud sanciona a representantes legales de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq y Comfamiliar Nariño
.

Por incumplimiento de medidas cautelares:

La mayor multa, equivalente a más de 470 millones de pesos, se impuso a la representante legal de la EPS Coomeva, Ángela María Cruz Libreros, debido a que de 3.861 PQRD no garantizó la solución de fondo de 822 dentro del plazo conferido para ello, indica la Supersalud.

Situación similar se presentó con Carlos Mario Montoya Serna, exrepresentante legal de la EPS Savia Salud, quien fue sancionado con más de 290 millones de pesos por no atender dentro del plazo establecido 145 PQRD de un total de 327 respecto de las cuales se expidió la orden cautelar.

El tercer caso fue el de Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS Ambuq, entidad cuya liquidación fue ordenada por la Supersalud recientemente. Al señor Valoyes Lugo se le impuso sanción por más de 122 millones de pesos por incumplir una medida cautelar que le ordenó garantizar en el término de dos días los servicios de salud a 255 PQRD, ya que, vencido dicho plazo, se hallaron 45 PQRD en estado abierto.

Por incumplimiento de reportes de información sobre eventos de salud pública, entre ellos COVID-19, y aspectos financieros:

A la representante legal de la EPS Comparta, Mónica Hernández Benítez, se le impuso una multa de más de 272 millones de pesos por no efectuar, dentro de los términos previstos, reportes de información relacionados con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020, a través de la cual se impartieron instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos, incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública o emergencias en salud pública de importancia internacional (entre ellos, COVID-19) y, con la Circular Externa 0016 del 4 de noviembre de 2016, relativa a información financiera para efectos de supervisión.

Igualmente, se sancionó a Luis Carlos Coral Rosero, en su calidad de director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, con una multa de más de 180 millones de pesos por no reportar información relacionada con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020.

La Supersalud aclara que contra las anteriores sanciones proceden los recursos de reposición y de apelación.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.