La Supersalud afirma que algunos fallos judiciales están afectando sus funciones de inspección, vigilancia y control

Añade que estas decisiones, que afectan la liquidación de varias EPS, exceden con sus órdenes la órbita y el escenario de la acción constitucional.

Redacción 04/12/2019 - 08:52 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud emitió recientemente un comunicado sobre diferentes fallos judiciales relacionados con los procesos de liquidación de algunas EPS. En opinión del ente de control, algunos de ellos "afectan las funciones de inspección, vigilancia y control a su cargo, y que impiden la actuación de los agentes liquidadores designados, toda vez que resultan marcadamente contradictorios, exceden con sus órdenes la órbita y el escenario de la acción constitucional, y generan una injustificada alarma entre los usuarios y los prestadores del sistema".

La Supersalud afirma que algunos fallos judiciales están afectando sus funciones de inspección, vigilancia y controlAl respecto, la Supersalud emitió el comunicado que se transcribe a continuación:

La Superintendencia Nacional de Salud informa que en desarrollo de las diversas actuaciones derivadas de las recientes decisiones sobre la toma de posesión de bienes y haberes por la liquidación de varias EPS, se han presentado severas interferencias que han generado dilación en los procesos administrativos.

Las decisiones adoptadas por la Supersalud han llevado a identificar nuevos y graves hallazgos sobre presuntos detrimentos de los recursos destinados a la salud, situaciones que ratifican la necesidad de las liquidaciones ordenadas, y que generan amplia preocupación respecto de la falta de transparencia con la que operan diversos actores del sector de la salud en nuestro país.

La Entidad resalta las siguientes circunstancias en particular, que han generado las acciones e investigaciones pertinentes por parte de la Supersalud, y la puesta en conocimiento de las autoridades de control e investigación, de acuerdo con su competencia.

Al margen de la valiosa colaboración que la gran mayoría de los jueces constitucionales brindan a la rama ejecutiva y al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS, mediante la materialización efectiva del derecho a la salud para aquellos casos en que se presentan omisiones o conflictos de derechos que repercuten negativamente en la prestación idónea y oportuna de los servicios de salud, esta Superintendencia hace notar que viene conociendo de fallos de amparo que afectan las funciones de inspección, vigilancia y control a su cargo, y que impiden la actuación de los agentes liquidadores designados, toda vez que resultan marcadamente contradictorios, exceden con sus órdenes la órbita y el escenario de la acción constitucional, y generan una injustificada alarma entre los usuarios y los prestadores del sistema.

Algunas otras actuaciones judiciales han sido promovidas ante los jueces con base en falsas razones, y desinformando a los usuarios para vincularlos a procesos judiciales con falsas premisas.

Asimismo, en desarrollo de los procesos de liquidación que adelanta a través de agentes designados, la Superintendencia Nacional de Salud ha evidenciado hallazgos que ha puesto en conocimiento de los entes de control por ser conductas presuntamente violatorias. A continuación enunciamos algunas presuntas conductas violatorias:
Graves afectaciones a los recursos de la salud.

Maniobras financieras para evadir el cumplimiento de disposiciones de intervención

Concentración atípica en los pagos a la red de prestadores y por fuera de la capacidad real de servicio y atención instalada.

Simulaciones contractuales tendientes a manipular los indicadores financieros reportados y a desviar recursos del sistema a terceros.

Beneficios a terceros con bienes dedicados a labores asistenciales.

Ocultamiento de pasivos, subregistro intencional de facturas adeudadas, manipulación de precios.

Manipulación de indicadores de atención y violación a deberes urgentes de cuidado en la atención de usuarios.

Constitución fraudulenta de patrimonios autónomos.

Realización de gastos y contratos de prestación de servicios desproporcionados y no asociados a la prestación de servicios de salud y, falsedad en documentos. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema