La Procuraduría urge a la ADRES a que pague millonaria deuda a hospitales que requieren recursos ante COVID-19

Por su parte, la ACHC presentó peticiones, denuncias y propuestas en relación con los equipos de protección del personal y el 'Acuerdo de Punto Final', entre otros aspectos.

Redacción | 29/03/2020 - 17:24 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) exhortó al Gobierno a adoptar medidas de emergencia para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) cubra la deuda que tiene con 240 hospitales públicos del país, por más de $179.684 millones. "Recursos imprescindibles para la contingencia de coronavirus", destaca el Ministerio Público. 

Procuraduría urge a la ADRES a que pague millonaria deuda a hospitales que requieren recursos ante COVID-19Para la PGN resulta preocupante que la ADRES no haya diseñado, a corto plazo, una estrategia que de respuesta integral a las reclamaciones que desde el 2018 han radicado las Empresas Sociales del Estado (ESE). 

En una acción preventiva al proceso de reclamaciones administrado por la ADRES, el Ministerio Público confirmó que se mantiene el incumplimiento en la auditoría por atención de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no asegurados o no identificados, acciones terroristas y catástrofes naturales. Por esos conceptos, desde el 1 de mayo de 2018 al 29 de febrero de 2020, la ADRES adeuda a 240 ESE un total de $179.684.651.993, afirma la PGN. 

La Procuraduría añade que, en ese mismo periodo, por el mecanismo de giro previo, apenas 45 hospitales públicos recibieron pagos por un valor cercano a los 4 mil millones de pesos. En los otros casos, según la Administradora, habría dificultades con los soportes de cuentas, lo que reflejaría debilidades en la gestión de cartera, apunta la PGN.

De otra parte, el Ministerio Público indicó que la ADRES también adeuda a IPS privadas y personas naturales cerca de 850 mil millones pesos.

Para el Ministerio Público la declaratoria de emergencia sanitaria, encaminada a acciones de contención del COVID-19, hace que estos recursos resulten invaluables para adquirir insumos, equipos médicos y realizar mejoras a la infraestructura hospitalaria, que permita hacer frente al incremento en la demanda de servicios que se pudiera presentar, especialmente de unidades de cuidados intermedios e intensivos.

ACHC presentó peticiones y propuestas al Ministerio de Salud 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó al Ministerio de Salud una serie de peticiones y propuestas para optimizar la prestación de los servicios y atender de la mejor manera posible a todos los ciudadanos que demandan la atención.

En una comunicación enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ACHC pidió que la reglamentación del suministro de elementos de protección personal por parte de las ARL establezca ágilmente la forma como se hará efectivo, ya que es fundamental que los profesionales de la salud cuenten con las garantías necesarias para cumplir su labor en condiciones de bioseguridad. 

En ese mismo aspecto, los hospitales y clínicas manifestaron su preocupación por la financiación de elementos de protección personal de los acompañantes de pacientes, para lo que el gremio propuso que se haga con recursos de promoción y prevención, anunciado por el Gobierno para abordar esta pandemia.

De igual forma, se pidió dar claridad respecto a quién cubrirá la prima adicional de servicios para el personal de la salud, anunciada por el presidente de la República y con cargo a qué recursos se hará el reconocimiento, teniendo en cuenta que en las condiciones actuales resulta difícil para el prestador asumir este pago adicional, destacan desde la ACHC.

Otro aspecto en el que los hospitales y clínicas piden al Gobierno dar claridad es en el alcance y responsabilidad de las IPS que hagan extensión de sus servicios para la contingencia. Esto, explican, a fin de evitar interpretaciones o situaciones de mayor dificultad. Asimismo, proponen que, antes de hacer expansión externa, como las que se han contemplado, se aprovechen todas las instituciones hospitalarias habilitadas que tienen disponibilidad y que, por cancelación y reprogramación de procedimientos, tienen actualmente baja ocupación.

Respecto a las medidas de orden financiero para el sector salud, anunciadas por el Gobierno Nacional, la Asociación señala que espera que se dé efectivamente la aceleración del Acuerdo de Punto final y que se establezcan los respectivos planes de choque; sin embargo, reitera que para que estas medidas sean efectivas los recursos deben llegar directamente a las entidades hospitalarias mediante el giro directo universal, incluyendo a todas las EPS, y propone que, para las líneas de créditos blandos para entidades del sector, sea la banca pública la que los otorgue, evitando la mediación de la banca comercial, de manera que fluyan de manera más ágil hacia los prestadores de salud.

La ACHC, además, denunció que se han registrado especulación y alza de precios para la compra de algunos insumos y equipos para la atención en salud y pidió a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para evitar este comportamiento de algunos proveedores del sector salud

Finalmente, la ACHC pidió al Gobierno Nacional aplazar el envío de reportes de información que deben hacer periódicamente los hospitales y clínicas a diversas autoridades del sector, sin que se generen requerimientos, sanciones o glosas de las cuentas. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.