La Procuraduría pide celeridad en el trámite del proyecto que busca erradicar el uso del mercurio en el país

La Contraloría alertó recientemente sobre la situación en relación con el manejo de este metal y del asbesto en Colombia.

Redacción | 31/01/2018 - 06:34 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Congreso de la República dar trámite preferente al Proyecto de Ley 158 de 2016, que implementa el tratado de Minamata con controles y reducciones al uso del mercurio en el país.

La Procuraduría pide celeridad en el trámite del proyecto que busca erradicar el uso del mercurio en el paísEl procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, en carta enviada al presidente del Senado, Efraín Cepeda Saravia, indica que la contaminación por mercurio es una problemática que requiere la cooperación de la comunidad internacional y que, con la ratificación del convenio, "el país podrá recibir asistencia técnica y tecnológica, recursos humanos y financieros, implementar acciones específicas para descontaminar cuerpos de agua, así como acceder al monitoreo internacional para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones".

El Convenio de Minamata que fue acordado en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio en Ginebra, celebrada en Suiza el 19 de enero de 2013 y se adoptó el 10 de octubre en Japón, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

Reciente alerta de la Contraloría sobre el manejo del mercurio y el asbesto

Vale la pena recordar que, como informó recientemente El Diario de SaludColombia no cuenta con una política articulada para el control y uso del mercurio, según una auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría General de la República (CGR), a través de su Delegada para el Medio Ambiente, que también alertó sobre la situación en relación con el asbesto en nuestro país.

Según el ente de control, el resultado de la auditoría fueron 24 hallazgos administrativos, de los cuales seis tienen presunta incidencia disciplinaria y dos presunta incidencia penal, y en relación con el cumplimiento del Plan Único Nacional de Mercurio se evidenció que no se ha establecido quién estará a cargo de su liderazgo o coordinación, ni los tiempos de consecución de las metas establecidas y que tampoco cuenta con una estrategia de articulación para el desarrollo de las actividades.

Igualmente, el ente de control indica que se encontró que las corporaciones autónomas regionales (CAR) con jurisdicción en zonas de minería aurífera como son Corantioquia Corpourabá, Cornare, Corponariño y Codechocó, no realizan monitoreo de emisiones de mercurio, por lo tanto no cuentan con un inventario de fuentes activas y pasivas de mercurio, tampoco tienen identificadas las zonas afectadas por emisiones y liberaciones de este mineral.

En relación con el registro único de usuarios de mercurio (RUM) que deben adelantar las corporaciones, se observaron porcentajes de inscripción bajos frente al número de usuarios en cada jurisdicción: Corantioquia 1.82%, Corponariño 11.86%, Corpourabá 0% y Codechocó 29%.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.