La Plenaria del Senado aprueba el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia

Sin embargo, el proyecto contempla un periodo de transición de cinco años.

Redacción 05/12/2018 - 09:52 | Compartir:

El proyecto conocido como 'Ley Ana Cecilia Niño', que prohíbe el uso del asbesto, fue aprobado en segundo debate, por el Senado de la República en pleno. El proyecto contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

El Senado aprueba el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en ColombiaNo obstante, el citado proyecto contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. Asimismo, el proyecto establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que actualmente se desempeñan en estas industrias.

Vale la pena recordar que la Comisión VII del Senado aprobó este proyecto en octubre de 2017; es decir, hace más de un año. Sin embargo, hasta ahora el proyecto de ley que busca prohibir esta fibra, que ya se encuentra prohibida en más de 50 países del mundo, fue aprobado por la plenaria del Senado.

Tras recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel, quien ha sido una abanderada de este proyecto, expresó: "Se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso". De otra parte, la senadora Blel hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a este proyecto que inicia en esa corporación su tercer debate, en marzo del próximo año.

El asbesto es una fibra que genera graves problemas en la salud entre los que están la asbestosis, el mesotelioma y varios tipos de cáncer. Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por mesotelioma, en los últimos cinco años.

La organización ambientalista Greenpeace en un informe presentado en 2017, con cifras que reflejan el nivel de exposición que tienen las personas que viven en Colombia al asbesto, evidenció que nuestro país es el sexto productor mundial de asbesto y que consume al año 24 millones de kilogramos de esta sustancia, lo que equivale a 0,49 kilos por persona. "Es como si cada ciudadano tuviese asignado medio kilo de veneno", afirmó, entonces, la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema