La expedición del decreto antitrámites modifica 25 procesos en el sector salud

Modifica, entre otros aspectos, la normativa sobre la financiación del sistema de residencias médicas, los tiempos para entrega de la historia clínica y establece la no obligación del carné de la EPS para recibir servicios.

Redacción 29/11/2019 - 10:59 | Compartir:

Con la expedición del decreto antitrámites, Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, se reforman, eliminan o simplifican trámites o procedimientos en la administración pública, entre ellos 25 para el sector salud y protección social, como la no obligación del carné de la EPS para recibir servicios, los tiempos para entrega de la historia clínica y la financiación del sistema de residencias médicas.

La expedición del decreto antitrámites modifica 25 procesos en el sector salud
*Fotografía el Ministerio de Salud.

Entre las disposiciones adoptadas, en el capítulo V, dedicado al sector salud y protección social, se establece que los ciudadanos que soliciten copia o información de su historia clínica deberán recibirla en un término máximo de cinco días calendario y que esta podrá ser remitida por medios electrónicos, si así lo autoriza el usuario. Además, las EPS y prestadores de servicios de salud no podrán exigir al afiliado el carné o certificado de afiliación a la Entidad Promotora de Salud, para la prestación de los servicios.

Asimismo, este decreto transfiere del Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) la expedición de las licencias para importar, exportar, producir, fabricar y distribuir derivados de cannabis con fines medicinales y científicos. El articulado también define que será el INVIMA el que otorgará permiso de comercialización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) y que serán las secretarías departamentales o distritales de salud las que deberán registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las disposiciones sobre estos equipos.

Por su parte, en el caso de las personas víctimas de accidentes de tránsito con vehículos no asegurados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o no identificados, la nueva reglamentación elimina el trámite ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para que los centros médicos reciban el pago de los servicios de salud que prestan. Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tendrán que hacer el trámite de cobro directamente ante las EPS del régimen contributivo o subsidiado al que pertenezcan las personas afectadas en estos siniestros y la atención será gestionada de principio a fin por las EPS, es decir, cubrirán los servicios de salud, el transporte al centro asistencial y las indemnizaciones. Con esta medida, el Ministerio de Salud indica que se amplía la cobertura para que las EPS cubran el pago de atenciones derivadas de los accidentes de tránsito sin SOAT o de vehículos no identificados, tal y como hoy cubren los accidentes en bicicleta u otros medios de transporte.

De otro lado, en el marco de la política de cero papeles, se ordena la desmaterialización de la tarjeta profesional en Salud, que en adelante se consultará por medio del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS). Además, todo el personal de la salud deberá inscribirse en este registro al que tienen acceso los ciudadanos para constatar la formación de los profesionales o técnicos de la salud. El decreto, asimismo, modifica el plazo para que los hospitales públicos y privados sean reconocidos como universitarios.

Finalmente, para la industria de medicamentos y tecnologías en salud se establecen medidas en materia de simplificación de procedimientos de solicitud de registro sanitarios de medicamentos nuevos ante el INVIMA, la eliminación de copias auténticas en los expedientes de inspección, vigilancia y control ante el INVIMA y se establecen plazos más claros en materia de metodología de análisis de productos terminados de medicamentos.

Financiación del sistema de residencias médicas

El Decreto 2016 del 22 de noviembre de 2019 también realiza modificaciones a la Ley 1917 de 2018, por medio de la cual se regula el sistema de residencias médicas en Colombia. En concreto, modifica los artículos 5 y 6 sobre la financiación del sistema de residencias.

El decreto establece que los dos primeros párrafos del artículo 6 de dicha ley quedan de la siguiente manera:

"Artículo 6. Financiación del sistema de residencias médicas. La financiación de residencias médicas estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la cual podrá celebrar convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX o celebrar contrato con una entidad fiduciaria para el otorgamiento del apoyo de sostenimiento educativo mensual al residente.

Los recursos provenientes de las fuentes de financiación establecidas en el artículo 8 de la presente ley serán recaudados y administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. La ADRES, el ICETEX o la entidad fiduciaria, según el caso, girarán al residente el apoyo de sostenimiento educativo mensual, previa verificación de la suscripción y vigencia del contrato especial para la práctica formativa y constanCia de matrícula al programa de especialización médico quirúrgica." 

Acceda al texto completo del Decreto 2016 del 22 de noviembre de 2019 aquí.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema