Llama la atención de la CGR el serio contraste con las cuantiosas inversiones que han tenido que realizar las ESE e IPS.
La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que ha recogido evidencia de los incumplimientos de la mayoría de las ARL con la entrega a los empleados de la salud de los elementos de protección personal (EPP) necesarios para protegerse ante la Covid-19. El órgano de control formuló un llamado urgente a las ARL para que atiendan sus responsabilidades dentro de los lineamientos señalados por Ministerio de Salud y Protección Social, y evitar que las entidades competentes las investiguen y sancionen.
Los kits con elementos de protección deberían estar compuestos por elementos tales como bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95. Sin embargo, la CGR afirma que las verificaciones hechas por esta entidad han permitido determinar que el material entregado hasta ahora dista de satisfacer los requerimientos.
Llama la atención de la Contraloría "el serio contraste existente entre las cuantiosas inversiones que han tenido que realizar hasta el momento las ESE e IPS para entregar los elementos de protección a sus empleados, comparada con la escasez de guantes y tapabocas sencillos entregados recientemente por parte de algunas ARL, lo que revela también un desacato a la norma", destaca el ente de control.
De otra parte, para la CGR resulta preocupante que se haya tomado la decisión de priorizar la entrega de los elementos de protección en unos pocos departamentos del país, en perjuicio de la mayoría. Aun así, en las regiones priorizadas tampoco se han cumplido íntegramente los compromisos adquiridos por escrito por las ARL, según lo han denunciado varias IPS de Antioquia.
Por otro lado, el día 22 de abril de 2020 la Contraloría realizó seguimiento a lo informado por las ARL, encontrando que ARL BOLIVAR a pesar de haber informado en días anteriores que cumpliría con la norma y entregaría de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud no lo está haciendo, pues en la verificación se pudo constatar que el kit no cuenta con polainas ni vestido quirúrgico.
El siguiente cuadro detalla los niveles de cumplimiento observados por parte de las ARL, hasta ahora, según la información proporcionada por la Contraloría General de la República:
