Investigadores en salud pública presentan sus propuestas en el marco del paro nacional

Comunicado de participantes en el 15° Coloquio de Investigación en Salud Pública.

Redacción 28/11/2019 - 20:09 | Compartir:

En el marco del 15° Coloquio de Investigación en Salud Pública, los asistentes al mismo, entre los que se encuentran estudiantes y docentes de 19 universidades públicas y privadas del país con programas de formación en Salud Pública, han hecho público un comunicado en el que expresan sus "reflexiones sobre la crítica situación de la salud en el país y la necesidad de articular este asunto a las demandas planteadas por el movimiento social en curso".

Investigadores en salud pública presentan sus propuestas en el marco del paro nacionalEn el comunicado, firmado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, el 27 de noviembre de 2019, se señala: "Desde la Salud Pública no podemos entender la salud como el consumo de tecnologías para atender enfermedades. Por el contrario, consideramos que esta visión reduccionista de la salud ha sido generada por el mercado de aseguramiento que se desarrolló con la Ley 100 de 1993".

Para los firmantes, "este modelo ha creado enormes negocios alrededor de la atención médica, ha profundizado las desigualdades intolerables y ha destruido la capacidad de los entes territoriales para pensar y actuar en función del cuidado de la vida, que no otra cosa es la Salud Pública".

De esta manera, en el marco de las movilizaciones actuales en el país, en el comunicado se señalan la propuestas que se transcriben a continuación:

1. Exigir al gobierno de Iván Duque suspender y retirar las iniciativas que profundizan el modelo neoliberal del Estado regulador e impulsor de mercados.

2. Exigir la implementación plena y decidida del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”, comenzando por la garantía de la vida de exguerrilleros y líderes sociales.

3. Exigir garantías para el derecho a la protesta social y la protección de la vida.

4. Construir un proceso de deliberación pública desde los territorios locales cotidianos y las organizaciones de base que permita recoger las problemáticas diversas de las regiones y sus propuestas de solución.

5. Con base en lo anterior, confluir en una gran Asamblea Social Nacional que recoja los aportes regionales y precise la agenda de transformación que demandan los sectores sociales.

6. Incorporar en los debates territoriales el asunto de la crisis generalizada de la salud, su relación con los conflictos socioambientales en cada territorio y las alternativas para su superación, con el fin de llevar a la Asamblea Social Nacional que se propone, las iniciativas para construir un nuevo sistema de salud universal, público, gratuito, descentralizado, intercultural, participativo, no patriarcal, ni racista ni mercantilista, que pueda articular los servicios de salud al cuidado de la vida, humana y no humana, en los territorios.

7. Desde las universidades y las instituciones que contribuimos a la formación, la investigación y el servicio en el campo de la salud nos comprometemos a participar de manera decidida en los escenarios y procesos de deliberación territorial que se conformen, y hacemos un llamado a trabajadores y trabajadoras de la salud, profesionales y no profesionales y académicos, a vincularse con decisión en una alianza con las comunidades para el cuidado de la vida y la superación del injusto y mercantil sistema de aseguramiento en salud creado por la Ley 100 de 1993.

Acceda el texto completo del comunicado de los participantes 15° Coloquio de Investigación en Salud Pública aquí.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema