Informe del INVIMA y del ICA evidencia el uso de múltiples sustancias prohibidas en carne bovina en Colombia

El 8% de las muestras de producción primaria de carne bovina resultó no conformes.

Redacción 05/07/2018 - 15:47 | Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por primera vez, reportaron el trabajo articulado de diseño e implementación del Plan Nacional de Residuos de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Químicos para carne bovina, vigencia 2015 - 2016.

Informe del INVIMA y del ICA evidencia el uso de múltiples sustancias prohibidas en carne bovina en Colombia
*Imagen de la portada del informe del ICA y del INVIMA.

El informe presenta el análisis de los resultados del monitoreo de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos obtenidos en carne bovina durante el periodo 2015-2016, e incluye muestras tomadas en producción primaria (fincas) por el ICA y en plantas de beneficio (mataderos) por el INVIMA. 

Las dos entidades afirman que este trabajo es un gran avance para garantizar la inocuidad de la carne que se produce en el país, proteger la salud pública, mejorar la competitividad del sector y promover el acceso a mercados internacionales.

Los resultados

Uno de los principales resultados del informe es que el ocho por ciento de las muestras analizadas en producción primaria (fincas) fueron no conformes. Asimismo, el cuatro por ciento de las muestras analizadas en plantas de beneficio (mataderos) dieron el mismo resultado.

Indican el INVIMA y el ICA que el plan evidenció el uso de múltiples sustancias prohibidas en ganado de carne en Colombia. En producción primaria se evidenció el uso de Tirostáticos, Esteroides, Beta-agonistas, Cloranfenicol y Nitrofuranos; mientras que en plantas de beneficio se evidenció el uso de Estilbenos, Tirostáticos y Beta-agonistas.

Los departamentos de Meta, Córdoba, Antioquia, Santander, Caquetá y Cesar fueron los que tuvieron mayor número de muestras no conformes por uso de sustancias prohibidas, tanto en muestras de predios de producción primaria como en muestras de plantas de beneficio.

El plan evidenció niveles de cadmio por encima de los niveles permitidos en Colombia en una de cada cinco muestras analizadas en plantas de beneficio. Asimismo, el plan también evidenció algunas muestras con niveles de Ivermectina y Ractopamina por encima de los niveles permitidos en Colombia.

Aunque se evidenciaron no conformidades relacionadas con uso de antibióticos prohibidos en producción primaria (Cloranfenicol y Nitrofuranos), no se presentaron muestras con residuos de estos medicamentos en las muestras tomadas en las plantas de Beneficio.

El informe indica finalmente que, en visitas de IVC asociadas a este plan, fue evidente la falta de información de registro de medicamentos veterinarios en los predios (producción primaria). 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema