Formulario de la nueva encuesta sobre condiciones del personal de salud para enfrentar la pandemia de COVID-19

La Federación Médica Colombiana pide al personal de salud que responda la encuesta con el objetivo de conocer el panorama nacional y plantear soluciones.

Redacción | 20/04/2020 - 07:19 | Compartir:

La Federación Médica Colombiana (FMC), junto con diversas organizaciones médicas, sindicales, de profesionales de la salud y de la sociedad civil, ha lanzado una nueva encuesta de condiciones del personal de la salud para enfrentar la pandemia SARSCOV2-COVID19.

Formulario para la nueva encuesta sobre condiciones del personal de salud para enfrentar la pandemia de COVID-19La FMC solicita al personal de salud diligenciar la encuesta, con datos en los que se precisen las instituciones comprometidas en las dificultades que estos trabajadores están presentando para la atención de la pandemia. La Federación asegura que garantiza que se reservará la fuente bajo el principio de reserva legal. La organización médica destaca que esta información es fundamental para poder aportar en las decisiones inmediatas en la protección laboral y bioseguridad de los trabajadores de la salud en Colombia. 

Al respecto, la Federación Médica Colombiana ha resaltado que debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social aún no presenta reportes de los trabajadores de la salud que son casos sospechosos o confirmados por COVID- 19, a pesar de que las distintas organizaciones médicas han pedido al Gobierno hacer pública esta información, han decidido crear este formulario, con el objetivo de conocer el panorama nacional y plantear soluciones.

Acceda a la nueva encuesta puesta en línea por estas organizaciones médicas aquí.

Vale la pena recordar que la Federación Médica Colombiana (FMC), el Colegio Médico Colombiano (CMC) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), preocupados por las denuncias recibidas por estas organizaciones acerca de la falta de implementos de bioseguridad para atender la situación frente a la pandemia de COVID-19, ya habían creado un formulario de encuesta para documentar la situación y hacer las denuncias pertinentes ante los organismos competentes.

Los resultados de esa primera encuesta fueron presentados por estas organizaciones y evidenciaron entre otros aspectos que el 87,2% de médicos en primera línea de atención ante COVID-19 encuestados no cuenta con los tapabocas indicados.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.