El presidente Duque señaló que tiene como principales retos la situación frente al coronavirus y la continuación del Acuerdo de Punto Final para saldar las deudas del sector.
En la Casa de Nariño tomó posesión como nuevo ministro de Salud y Protección Social el médico Fernando Ruiz Gómez, quien, según señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tiene como principales retos la situación frente al coronavirus COVID-19 y la continuación del Acuerdo de Punto Final para saldar las deudas del sector.

Antes de llegar a esta cartera, Ruiz Gómez se desempeñó como director científico del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, también fue consultor del sector salud para el Banco Mundial, dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y fue director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Universidad Javeriana. Según indica el Ministerio de Salud, el nuevo ministro es máster en Salud Pública / Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Healt, en Boston, y doctor en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Igualmente, fue viceministro de Salud Pública durante el periodo 2013 - 2016.
Dentro de los grandes retos mencionados por Duque para la cartera de salud destacó que este año "se acelere al máximo el Acuerdo de Punto Final para que podamos saldar deudas históricas acumuladas con la red hospitalaria a través de la ADRES y que eso nos permita oxigenar el sistema, pero al mismo tiempo hacer efectivo el principio de no repetición bajo la premisa de los techos de recobro, política que ya está en ejecución, pero que usted va a materializar".
La depuración del sistema es otro de los retos mencionados por Duque, así como avanzar en la siguiente etapa de la historia clínica electrónica y digital y avanzar en el pacto por la transparencia en la gerencia de los hospitales públicos del país que fue firmado con los gobernadores. El propósito final, destacó Duque, es el de acercar la medicina y la atención al ciudadano.
Asimismo, indicó que un reto inminente se presenta frente al coronavirus COVID-19. "Nuestra responsabilidad es atender al ciudadano, pero también dar una información a tiempo y verificada en cabeza del Ministerio, de tal manera que se prevengan situaciones de noticias falsas o de pánico", afirmó y concluyó: "Hoy tenemos que trabajar articuladamente y entender que los riesgos en el mundo existen, pero que debemos tener claro que las medidas de contención, detección y reacción son confiables en la medida que mantengamos esa certeza en los puntos de información y los controles de la cadena".