Fallo de tutela emite órdenes sobre la liquidación de la EPS Saludvida

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer cómo procederá.

Redacción 15/11/2019 - 08:23 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer, a través de un comunicado, que, en cumplimiento de lo ordenado en el fallo de tutela proferido el 14 de noviembre de 2019 por la Juez Primera Civil del Circuito de Valledupar, "tomará las medidas necesarias para que se garantice la prestación continua de los servicios a los usuarios, en especial a la población vulnerable afiliada a Saludvida S.A EPS en liquidación, hasta el momento en el cual el Ministerio de Salud y Protección Social realice el procedimiento de asignación ordenado al liquidador y a la Supersalud en el fallo referido y se habilite el traslado de los usuarios a las EPS receptoras, tal como lo establece el Decreto 1424 de agosto de 2019".

Fallo de tutela da vía libre para liquidar SaludvidaEl Ministerio de Salud y Protección Social había aplazado el traslado de los usuarios de la EPS Saludvida, como consecuencia del auto del 22 de octubre de 2019 proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar, que admitió acción de tutela y concedió medida provisional, ordenando a la Superintendencia Nacional de Salud suspender los efectos de la Resolución 8896 de 2019, del 1 de octubre de 2019, mediante la cual se determinó la liquidación de la EPS Saludvida S.A.

Para atender las órdenes del fallo de tutela proferido el 14 de noviembre de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud señala que procederá como se transcribe del comunicado:

Coordinará con el Agente Especial Liquidador designado para la Saludvida S.A. EPS en liquidación, para que se adopten las medidas pertinentes, ordenadas en el segundo punto de la parte resolutiva del fallo, con el fin de garantizar a los usuarios la continua y eficaz prestación de los servicios de salud, mientras se completa el proceso de asignación a otras EPS igualmente ordenado en el fallo de tutela.

Convocará a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social para asegurar y garantizar que se continúe la prestación de los servicios a los usuarios y realicen el seguimiento al proceso de liquidación de Saludvida S.A. EPS en liquidación, de acuerdo con lo establecido en el numeral cuarto de la parte resolutiva del fallo.

La Superintendencia Nacional de Salud y el Agente Especial liquidador de Saludvida S.A EPS en liquidación establecerán canales de comunicación para mantener informadas a las redes de veedores y a las asociaciones de usuarios sobre las medidas que se adopten en aras de garantizarles la atención en salud a los usuarios, como se los ordena el fallo en su numeral quinto. 

La Superintendencia advertirá a las IPS de la red de prestadores de Saludvida S.A. EPS en liquidación, para que cumplan lo ordenado por la Juez en el numeral sexto de la resolución, en el sentido de “abstenerse de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios afiliados a EPS que entren en proceso de liquidación forzosa, adoptando los principios que inspiran su formación académica, anteponiendo los derechos humanos a los intereses económicos”. 

La Superintendencia convocará reunión y seguimientos con las EPS receptoras para que garanticen la atención, la prestación de los servicios en salud requeridos y tratamientos de los usuarios que serán trasladados, de acuerdo con la asignación que en virtud de la liquidación realizará el Ministerio de Salud y Protección Social.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema