Encuesta de la Contraloría: casi la mitad del personal de salud ha tenido que comprar los elementos bioseguridad

El 92% de las personas encuestadas asegura que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

Redacción | 06/07/2020 - 12:25 | Compartir:

Una encuesta realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a 12.230 profesionales de la Salud en medio la emergencia por la Covid-19, realizada en los 32 departamentos del país, indica que cerca de la mitad de los encuestados (47%) ha tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas. 

Encuesta de la Contraloría: casi la mitad del personal de salud ha tenido que comprar los elementos bioseguridad
Foto de Médico creado por mdjaff - Freepik

Los encuestados manifiestan que han invertido entre 8 mil pesos y máximo 1 millón de pesos, en los implementos que han debido adquirir, de esta manera:

Tabla encuesta Contraloría EPP
*Tabla de la CGR.

El 63% de los encuestados manifiestan que deben tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes. Esto se presenta de forma repetitiva en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta. Otro resultado importante es que el 92% de los encuestados asegura que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

Condiciones laborales

El 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de uno a tres meses). Los departamentos en los que más se presenta esta situación son Antioquia, Cesar y Santander, Caquetá y Córdoba, indica la CGR.

La encuesta de la Contraloría encontró también que el 73% de las personas encuestadas no presenta ninguna enfermedad preexistente; el 7% manifestó que vive solo y el otro 93% vive con una o hasta cinco personas; y que el 84% trabaja en la misma ciudad en la que reside, el 16% en municipios aledaños. Asimismo, que para asistir a su lugar de trabajo el 78% de los encuestados se transporta en vehículo particular, bicicleta o caminando y el 22% lo hace en transporte público. El 32 % del total de encuestados manifestó que faltan medidas sanitarias en los medios de transporte público y en algunos casos no hay rutas disponibles.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.