El Senado niega las objeciones del Gobierno al proyecto de ley sobre la cotización a salud de los pensionados

Si la Cámara también descarta los reparos del Ejecutivo, la iniciativa pasaría a estudio de la Corte Constitucional.

Redacción | 11/12/2017 - 07:31 | Compartir:

La plenaria del Senado votó las objeciones enviadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de los proyectos de ley sobre los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y el proyecto que modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados. 

El Senado niega las objeciones del Gobierno al proyecto de ley sobre la cotización a salud de los pensionadosEn cuanto al proyecto que modifica la cotización mensual a salud de los pensionados, la plenaria negó las objeciones de manera unánime. Así pues, si la Cámara también descarta los reparos del Ejecutivo, la iniciativa pasaría a estudio de la Corte Constitucional, la cual decidiría si la ley está acorde con la Constitución y si se debe sancionar o se debe archivar.

Como ya informó El Diario de Salud, el Gobierno Nacional objetó en julio de este año este proyecto de ley argumentando motivos de inconstitucionalidad, inconveniencia y violación de los principios de solidaridad y progresividad, entre otros aspectos debido a que, como explicó en su momento, "es un proyecto que le baja cotización a salud tanto al pensionado del salario mínimo como al pensionado que recibe una pensión de 18 millones de pesos".

Vale recordar que, en un principio, el Senado aprobó el texto con la reducción del 12 al 4 por ciento para aquellos pensionados con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales, mientras que la Cámara de Representantes lo aprobó para todos los pensionados, incluidos los de altos ingresos. No obstante, tras varios debates y votaciones, se concilió el texto aprobado por la Cámara, es decir, el que incluye a los pensionados de altos ingresos.

Por su parte, el proyecto que establece los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad se hundió, con un total de 37 votos por el sí y 17 por el no.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.