El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el término de vigencia de las autorizaciones médicas

A través de un concepto jurídico y en respuesta a una consulta que le fue dirigida.

Redacción | 09/02/2018 - 05:35 | Compartir:

A través de un concepto jurídico y en respuesta a una consulta dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social, esta cartera del Gobierno nacional se pronunció sobre la vigencia que tienen las autorizaciones de servicios contenidos en el plan obligatorio de salud.

El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el término de vigencia de las autorizaciones médicasAsí pues, en primer término, el Ministerio indica que la norma que hace referencia a este tema es la Resolución 4331 de 20121 y, en particular, su artículo 10. El cual establece que, en términos generales, "las autorizaciones de servicios contenidos en el plan obligatorio de salud tendrán una vigencia no menor de dos (2) meses, contado a partir de su fecha de emisión".

Sin embargo, establece unos plazos específicos para unos casos concretos. De esta manera indica que "las fórmulas de medicamentos tendrán una vigencia no inferior a un (1) mes, contado a partir de la fecha de su expedición y no requieren autorización adicional, excepto aquellos que no hacen parte del plan obligatorio de salud".

Por su parte, en el caso de los pacientes con patologías crónicas con manejo farmacológico, señala que "las entidades responsables de pago garantizarán la continuidad en el suministro de los medicamentos, mediante la prescripción por periodos no menores a 90 días con entregas no inferiores a un (1) mes".

"Las autorizaciones asociadas a quimioterapia o radioterapia de pacientes con cáncer que sigan guías o protocolos acordados, se harán una única vez para todos los ciclos incluidos en la guía o protocolo", establece la norma, y complementa: "Para aquellos casos en que el oncólogo tratante prescriba la quimioterapia o radioterapia por fuera de las guías o protocolos acordados, la autorización deberá cubrir como mínimo los ciclos a realizar durante los siguientes seis (6) meses, contados a partir de la fecha de la solicitud de autorización".

Finalmente, en cuanto a la autorización de oxígeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas, citando la norma el concepto jurídico emitido por el Ministerio indica que "se expedirá una única vez y solo podrá ser desautorizada cuando el médico tratante disponga que este no se requiere".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.