El Ministerio de Salud reglamenta el certificado y registro de discapacidad 

Las EPS serán las responsables directas de la certificación de discapacidad.

Redacción | 12/03/2018 - 06:34 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el certificado y registro de discapacidad por medio de la Resolución 583 de 2018, la cual establece que las EPS serán las responsables directas de la certificación de discapacidad, así como de la localización y caracterización de esta población en Colombia.

El Ministerio de Salud reglamenta el certificado y registro de discapacidad 
*Imagen de MinSalud.

Así pues, a través de dicha resolución, el Ministerio estableció la implementación de la certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de esa población que deben adelantar EPS, IPS, secretarías departamentales, distritales y municipales de salud en todo el territorio nacional.

La coordinadora del Grupo de Discapacidad, Clemencia Nieto Alzate, manifestó al respecto que "es un paso inmenso para que equipos profesionales debidamente certificados vuelquen sus acciones en esta parte vulnerable de la población colombiana". "De esta forma, podremos definir la categoría de discapacidad y el nivel de desempeño adoptando el manual técnico de certificación y registro de discapacidad", añadió.

Asimismo, agregó que dicho proceso "estará a cargo de las Entidades Promotoras de Salud, quienes serán las directas responsables de expedir el certificado a través de su red prestadora de servicios". "Cumplimos con lo estipulado en la Ley 1753 de 2015 por la que se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el cual se obligaba a la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad bajo su artículo 81 y también con la Ley Estatutaria 1618 de 2013", concluyó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.