El Ministerio de Salud confirma tres nuevos casos de COVID-19, ya son 16 en total en Colombia

Los nuevos pacientes se registran en Bogotá, Meta y Palmira.

Redacción | 13/03/2020 - 05:59 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter confirmó tres nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Colombia. La personas contagiadas se encuentran en Bogotá, Meta y Palmira, Con estas nuevas confirmaciones, el total de casos en el país es de 16, de las cuales seis se encuentran en Bogotá, cuatro en Medellín, dos en Neiva, una en Buga, una en Cartagena, una en Meta y una en Palmira. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

El Ministerio de Salud confirma tres nuevos casos de COVID-19, ya son 16 en total en Colombia
*Imagen de MinSalud.

La cartera de salud dio a conocer que uno de los casos se trata de una mujer adulta mayor de Bogotá que tiene antecedentes de desplazamiento desde Italia. La paciente se presentó al hospital el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario. El otro caso se registró en Meta. Se trata de una mujer adulta, quien había visitado España y llegó a Colombia el 3 de marzo. Los principales síntomas los presentó el 9 de marzo. El último es un hombre adulto en Palmira, con antecedentes de viaje a España. El paciente, según informó la cartera, acudió al centro médico el 11 de marzo.

El día de hoy en horas de la mañana se habían confirmado cuatro nuevos casos por lo que hasta el momento el total para el país era de 13. 

Recomendaciones a la comunidad

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables. El Ministerio recomienda:

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. 
- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos. 
- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud. 
- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
- Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.