El Ministerio de Salud alerta frente al sarampión y la rubéola

Junto con el Instituto Nacional de Salud, emitió una circular de prevención.

Redacción | 31/01/2018 - 14:24 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud emitieron la circular conjunta 006 de 2018, dirigida a gobernadores, alcaldes y directores municipales y departamentales de salud, entre otros, para evitar el surgimiento de casos de sarampión y rubéola en el territorio colombiano.

El Ministerio de Salud alerta frente al sarampión y la rubéola
*Fotografía del Ministerio de Salud.

Tras la alerta establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en mayo de 2017 sobre las implicaciones de los brotes de sarampión y rubéola en Europa, se estipuló la necesidad de adelantar acciones para proteger a la población de estas patologías que son prevenibles.

De acuerdo con la OPS, Italia y Rumania han sido los países europeos con mayor incidencia de la enfermedad con 4.926 y 4.856 casos, respectivamente. Los brotes identificados de sarampión fueron de los genotipos D8, B3, H1 y D9. Cuatro países de América reportaron casos de sarampión en 2017: Argentina (3 casos), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (70). Los casos de rubéola sólo fueron reportados por México (1) y Estados Unidos (3).

El Ministerio destaca, por tanto, que ante la ocurrencia de un caso sospechoso se debe realizar un monitoreo rápido de coberturas de vacunación de triple viral en el lugar de los hechos.

En 2014, una comisión internacional de expertos encabezada por Merceline Dhal-Regis certificó a Colombia como país libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. No obstante, la alta movilidad poblacional, propiciada por el comercio, la industria, el turismo y las migraciones, aumenta el riesgo de diseminación de estas enfermedades.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.