El INVIMA y Naciones Unidas lanzan el Observatorio de Ilegalidad Nacional

En la aplicación los ciudadanos podrán encontrar diferentes tipos y categorías de productos para validar su uso y legalidad.

Redacción 06/08/2018 - 11:36 | Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el primer Observatorio de Ilegalidad Nacional, así como el Manual de Procedimientos de Cadena de Custodia Sanitaria.

El INVIMA y Naciones Unidas lanzan el Observatorio de Ilegalidad NacionalEl Observatorio es una iniciativa que promueve la cultura ciudadana en torno a la legalidad del consumo y uso de productos que son objeto de vigilancia sanitaria por parte del INVIMA. No sólo funciona como herramienta interna de la entidad y del Gobierno, también permite la consulta por parte de la ciudadanía.

Explica el Instituto que se trata de una estrategia de recopilación de información cuantitativa y cualitativa a nivel nacional, creada con el fin de fomentar la cultura de la legalidad asociada al consumo y uso de productos objeto de vigilancia sanitaria competencia del INVIMA.

En la aplicación los ciudadanos podrán encontrar diferentes tipos y categorías de productos (medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas y cosméticos, entre otros) para validar su uso y legalidad, así como casos de éxito contra el contrabando y la piratería.

Manual de Procedimientos de Cadena de Custodia Sanitaria

Por su parte, el Manual de Cadena de Custodia Sanitaria es una de las apuestas del INVIMA y de UNODC para especializar aún más las acciones de inspección, vigilancia y control, así como para asegurar el poder demostrativo de las pruebas sanitarias.

Con el manual, estas entidades pretenden proveer a los funcionarios del INVIMA de una herramienta que identifique y desarrolle medidas para el manejo adecuado de las evidencias documentales y físicas, y así preservar su autenticidad y relevancia en los procesos sancionatorios.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema