El INS afirma que arregló el daño que retrasó las pruebas y MinSalud confirma un total de 608 casos de COVID-19

El Instituto asegura que ya se puso en funcionamiento la máquina que estaba averiada, a pesar de que ayer indicaba que la única solución era cambiarla y en este momento no se podía exportar.

Redacción | 28/03/2020 - 12:51 | Compartir:

El Ministerio de Salud confirmó 69 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Colombia, por lo que el total registrado en el territorio nacional ya es de 608. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), que ayer dio a conocer que la disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidenciaba se debía al fallo de una maquina, aseguró hoy que ya superó el inconveniente. 

El INS afirma que arregló el daño que retrasó las pruebas y MinSalud confirma un total de 608 casos de COVID-19Si bien el INS indicó ayer que los problemas presentados en una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular de la COVID-19, implicaban "la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual" y que "la única solución" era cambiarla, pero que esta solución en este momento no era posible "porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia", hoy aseguró que ya "ha puesto en funcionamiento la máquina (...) que estaba averiada". 

Casos confirmados

De otra parte, aunque estrechamente relacionado con este asunto, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 69 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Colombia, por lo que el total registrado en el territorio nacional ya es de 608. En total han fallecido seis personas por esta causa y se han recuperado diez, según la cartera de salud.

De los 608 casos confirmados en el país, 327 corresponden a casos importados, 215 a casos relacionados y en 66 se está definiendo la cadena de transmisión, según la información suministrada por el Gobierno nacional. La procedencia de la mayoría de casos es nuestro propio país con 284, seguido de España con 142 y Estados Unidos con 71. 

La ciudad con más casos es Bogotá con 264. La mayor cantidad de infectados en el país se encuentran entre los 30 y los 39 años, seguidos por los que se encuentran entre los 20 y 29 años. A nivel mundial ya se han registrado cerca de 650.000 casos y más de 30.000 muertes por coronavirus COVID-19. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.