El Gobierno indica que con los nuevos 500.000 kits reactivos se aumentarán a 10.000 las pruebas diarias de Covid-19

En 52 días se han procesado 100.000 muestras, un poco más de 2.000 diarias en promedio.

Redacción | 30/04/2020 - 07:39 | Compartir:

El presidente Iván Duque anunció la llegada al país de 500.000 kits reactivos procedentes de China para la práctica de pruebas de Covid-19. Duque indicó que este material será distribuido en los laboratorios autorizados para la práctica de este tipo de pruebas. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con estos kits "podríamos estar hablando de triplicar nuestra capacidad y llegar a 10.000 pruebas diarias, entre todo el sistema de 47 laboratorios con el que estamos trabajando".

El Gobierno indica que con los nuevos 500.000 kits reactivos se aumentarán a 10.000 las pruebas diarias de Covid-19
.

El ministro Ruiz también señaló que, a diciembre de 2020, se calcula que el número de pruebas totales en el país ascienda a 1,2 millones en la red pública de laboratorios y a otro millón de pruebas en el sector privado. Asimismo informó que Colombia ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos.

Según indica el Ministerio de Salud, los dos robots entrarán en operación una vez superen los pasos y pruebas necesarias para lograrlo y reemplazarán la labor que habitualmente se ha hecho con otros dos equipos que por periodos de tiempo quedan inoperantes debido a la escasez a nivel mundial de los reactivos que utilizan. Los dos nuevos robots llegaron el pasado 25 de abril al laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud (INS). Cuando estén trabajando simultáneamente procesarán alrededor de 2.300 muestras diarias, informó la cartera de salud.  

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.