El Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas asume funciones públicas

Tales como la inscripción en el ReTHUS y la expedición de las tarjetas profesionales.

Redacción | 17/09/2018 - 03:23 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que el Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas ya asume funciones públicas, en el marco de la Ley 1164 de 2007 y la Resolución 1726 de 2018. 

El Colegio colombiano de nutricionistas dietistas asume funciones públicasDichas funciones, como explicó el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, incluyen la inscripción de los profesionales de nutrición y dietética en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) y la expedición de la tarjeta profesional de los profesionales de dichas áreas, como identificación única de quienes se encuentren inscritos en el ReTHUS. De igual manera, ahora es competencia del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas la generación de los permisos transitorios para los profesionales de nutrición y dietética extranjeros que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.

Ortíz Monsalve recordó que, para las profesiones y ocupaciones del área de la salud que aún no tienen colegio delegatario, "las funciones descritas anteriormente, continuarán sujetas a los procedimientos y normas vigentes, hasta tanto sean asumidas por un colegio profesional que cumpla con los requisitos exigidos en la ley".

El director de Desarrollo de Talento Humano en Salud destacó que, conforme al Decreto 4192 de 2010 compilado en el Decreto 780 de 2016 –Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social-, "los profesionales de nutrición y dietética que hayan cumplido los requisitos legales vigentes hasta el momento continúan vigentes y serán inscritos de manera automática en el (ReTHUS)".

Por su parte, los profesionales de nutrición y dietética que no hayan cumplido los requisitos correspondientes antes del 14 de septiembre del año en curso "deberán realizar la solicitud de inscripción en el ReTHUS y la expedición de la tarjeta de profesional como identificación única en el Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas". 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.