Contraloría afirma que cuatro obras de infraestructura hospitalaria están en riesgo

Las alertas tienen que ver con los Hospitales de Villa Rica (Cauca), Santa Ana de Muzo (Boyacá), La Samaritana de Bogotá y Regional Norte de Sardinata (Norte de Santander).

Redacción 28/07/2020 - 11:00 | Compartir:

La Contraloría General de la República (CGR) emitió alertas por la construcción de dos hospitales en alto riesgo, por valor de $17.354 millones, y por adecuaciones atrasadas de otros dos centros hospitalarios, en este segundo caso por $8.309 millones, para un total de $25.663 millones. La primera alerta se refiere a la reubicación del Hospital Nivel I de Villa Rica (Cauca) y la segunda al proyecto de construcción de la nueva sede para la ESE Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá). En cuanto a las adecuaciones que muestran atrasos, tienen que ver con el Hospital La Samaritana, de Bogotá, y el Hospital Regional Norte ubicado en Sardinata (Norte de Santander). 

Contraloría afirma que cuatro obras de infraestructura hospitalaria están en riesgo
Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá)
*Foto de la Contraloría.
Hospital de Villa Rica (Cauca) y ESE Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá) 

En el caso del Hospital de Villa Rica (Cauca), la Contraloría indica que actualmente el contrato (por valor de $7.138 millones) se encuentra suspendido. Transcurrido un 52% del tiempo del mismo, presenta un desfase del 10% y un avance financiero del 20%. Este contrato de obra (No. 1934 de 2019) fue suscrito por la Gobernación del Cauca con RL Esdras MD Ingeniería SAS e involucra recursos de regalías. 

En lo que respecta a la construcción de la nueva sede de la ESE Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá) (por valor de $10.769 millones), el avance físico ejecutado es del 3% cuando lo planeado era del 5%. Va transcurrido un 51% del contrato y completa más de 60 días entre prórrogas y suspensiones. La Alcaldía de Muzo contrató para la ejecución de esta obra al Consorcio Miramontes Muzo 2010. El proyecto aúna esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Departamento de Boyacá, la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, el municipio de Muzo y el Hospital Santa Ana. 

Atrasos en obras de adecuación 

La CGR afirma que hay también dos alertas por la construcción de adecuaciones de igual número de hospitales en alto riesgo, por valor de $8.309 millones. Estas alertas se refieren a las adecuaciones del Hospital Universitario de la Samaritana, en Bogotá (por $1.398 millones), y del Hospital Regional Norte del municipio de Sardinata (Norte de Santander), por $6.911 millones (incluyendo una adición de $534 millones). 

En cuanto al Hospital La Samaritana, de Bogotá, el ente de control afirma que la obra de adecuación se encuentra suspendida por el tema de la Covid-19, ya que todavía no se han implementado los protocolos de bioseguridad. Tiene como fecha de terminación el 16 de septiembre de 2020, lo que significa que se ha consumido un 77% del tiempo del total del plazo. Inicialmente se tenía previsto que se terminara el 2 de mayo del presente año. Presenta un desfase del 73% y completa más de 130 días entre suspensiones y prórrogas. 

El objeto de este contrato es el mantenimiento correctivo y adecuaciones de las obras civiles necesarias para la realización de los cambios generales de cubiertas en las áreas asistenciales y administrativas en la ESE Hospital Universitario de La Samaritana, mediante el sistema de contratación de precios unitarios fijos. 

En cuanto al hospital Regional Norte, de Sardinata (Norte de Santander) la CGR señala que el avance físico planeado era del 8% y va en la mitad (4%), lo que indica un desfase en este mismo porcentaje. Va transcurrido un 45% del contrato. Y entre suspensiones y prórrogas completa más de 65 días. 

Para adelantar este proyecto, la ESE Hospital Regional Norte contrató al Consorcio IPS Sardinata R/L Pablo Alejandro Chaustre. El objeto de este contrato es la ejecución del proyecto denominado “Reposición del Modelo Integral de Atención en Salud en los Puntos de Atención Extramural Tibú-IPS Sardinata” (Nivel I). 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.