Colombia restringe el ingreso de extranjeros que hayan estado en países de Europa y Asia en los últimos 14 días

Asimismo, se cerró la frontera con Venezuela y se anunciaron controles coordinados con Ecuador.

Redacción | 14/03/2020 - 11:41 | Compartir:

El presidente Iván Duque Márquez anunció la restricción del ingreso a Colombia de ciudadanos extranjeros que hayan estado en Europa y Asia durante los últimos 14 días, así como ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, orden que ya se está aplicando, y anunció que se reforzarán los controles en la zona de frontera con Ecuador, de manera conjunta y coordinada con el vecino país.

Colombia restringe el ingreso de extranjeros que hayan estado en países de Europa y Asia en los últimos 14 días
*Imagen de la Presidencia.

"Hemos venido dialogando con el Ministerio de Transporte y con Migración Colombia, para dar un mensaje muy claro: se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia, y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días", explicó Duque. Sobre la misma medida agregó que los "colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares, se someterán de manera clara a un aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida".

Sobre las medidas de los extranjeros no residentes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la decisión se comienza a aplicar este lunes 16 de marzo, y aseveró que la medida exceptúa a "los nacionales colombianos, los residentes y los miembros de misiones diplomáticas, quienes una vez ingresen al país estarán sujetos a la medida de aislamiento preventivo obligatorio". Orozco enfatizó que esta medida "va a tener un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud, y va tener visitas aleatorias que nos permitan confirmar que la gente está tomando, claramente y con seriedad, la decisión de su aislamiento preventivo.

Cierre de pasos fronterizos con Venezuela y controles coordinados con Ecuador

En relación con el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, Duque señaló que para el cumplimiento de la medida se cuenta con "el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia". En tal sentido, el gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que "los siete puntos terrestres que tenemos formales migratorios con Venezuela quedan cerrados, y tomaremos todas las medidas, con apoyo de la Fuerza Pública, las autoridades sanitarias y de transporte, para garantizar que la medida se cumpla".

Sobre la frontera con Ecuador, Duque indicó que "también se reforzarán los controles y herramientas que tenemos de migración compartida con el Ecuador en nuestros pasos fronterizos".

Llamado de la OMS en contra del estigma y exclusión

Recientemente la directora de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseveró que es necesario educar a la población para evitar la discriminación, el estigma y la exclusión. "Nadie tiene la culpa de haberse contagiado", indicó y añadió: "Todos debemos rechazar el estigma, no debe tolerarse en ninguna de sus manifestaciones, todos tenemos la responsabilidad de ayudarnos unos a otros, de apoyar, por ejemplo a las personas en cuarentena". "Todos podemos hacer algo", resaltó.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud, Michael J. Ryan, por su parte, subrayó que igualmente urgente es evitar la exclusión. "No debemos olvidar a los migrantes, a los prisioneros", apuntó y complementó: "Ellos también son vulnerables". "No debemos dejar a nadie atrás", destacó. En el mismo sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, instó a los líderes políticos, sociales, religiosos y comunitarios a usar su nivel de influencia y desempeñar un mayor papel en el rechazo al estigma y la exclusión.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.