Debido, especialmente, a la confirmación de 198 casos en Venezuela.
Una nueva circular conjunta sobre difteria fue emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) como consecuencia de los brotes activos de la enfermedad en distintos países de América desde hace cuatro años; en especial, la confirmación de 198 casos en Venezuela. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región se reportaron 267 casos en 2017, mayoritariamente en personas de más de 11 años que no estaban vacunadas o no contaban con el esquema completo de vacunación.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Sandra Girón Vargas, destacó que desde hace 15 años no se presenta un caso autóctono de esta patología en el territorio colombiano. "El último registrado se presentó en el departamento del Valle del Cauca en 2003", indicó y añadió: "Desde entonces no hemos presentado casos autóctonos porque nuestras coberturas de vacunación con terceras dosis de la vacuna pentavalente están por encima del 90 por ciento".
No obstante, señaló que, tras la alerta generada por la OPS por los casos confirmados en Venezuela, Haití, República Dominicana y Brasil, "se hace necesario establecer mecanismos de protección, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y el Modelo Integral de Atención en Salud". Girón Vargas explicó que la circular insta a las direcciones territoriales de salud a definir planes de acción y activación de rutas intersectoriales de atención para pacientes de grupos vulnerables, como mujeres gestantes, menores de edad, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
"Siempre que se sospeche o compruebe difteria, deberá notificarse de inmediato a las autoridades sanitarias", señaló la funcionaria. "El manejo de las personas expuestas se basa en las circunstancias individuales", expresó y añadió: "Debe analizarse el estado de vacunación y realizar un cerco epidemiológico con las personas con quienes tuvo contacto el caso índice".